Zacatecas, 13 de diciembre de 2016

Autoridades presentaron el Primer Encuentro Municipal de Culturas Originarias en Zacatecas, cuyo objetivo es dar a conocer a los grupos Tzotzil, Otomí, Wirrárika, Purépecha, Zapoteca y Náhuac, todos ellos con presencia en esta demarcación.

El encuentro se realizará del 19 al 21 de diciembre y la sede será la Casa de Cultura Municipal, informaron en conferencia de prensa los concejales del Ayuntamiento de Zacatecas, Rodolfo Márquez y Brenda Isela Ortega, así como autoridades indígenas.

Explicaron que por su presencia y permanencia en la capital, los integrantes de los seis grupos originarios ya forman parte de esta ciudad y por lo tanto es necesario dar a conocer su cultura.

El encuentro se llevará a cabo de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Dirección de Arte y Cultura y Tatewari (Abuelo Fuego) AC, con actividades que se desarrollarán de las 10:00 a las 17:00 horas.

La programación contempla conversatorios, muestras gastronómicas, música y venta de artesanías de cada una de las culturas participantes, se dijo en la presentación.

Tras hacer público el compromiso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de otorgar becas de preparatoria y licenciatura a personas de dichos grupos, se destacó que la inauguración será el lunes 19 de diciembre, a las 9:30 horas.

Las actividades arrancarán con un saludo a los cuatro puntos cardinales, el encendido del abuelo fuego y una danza mexica, será inaugurada la exposición del artista gráfico, David Hernández y habrá una muestra artesanal.

El lunes se presentará la cultura Otomí, habrá un conversatorio con personal de la asociación civil Tatewari y las universidades autónomas de Aguascalientes y Zacatecas presentarán el Observatorio Interdisciplinario y una ponencia sobre derechos indígenas, respectivamente.

Los tres días las etnias Tzotzil, Otomí, Wirrárika y Náhua ofrecerán una muestra gastronómica y se presentará música regional, lectura de poesía e investigaciones sobre las culturas originarias.

El último día de actividades, la UAZ, analizará la presencia de los grupos originarios en Zacatecas y la preservación de sus culturas.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.