Select Page

Ve bailarín desarrollo del ballet en México

Ve bailarín desarrollo del ballet en México
Advertisement

Por Verónica Sánchez

A seis años de haber participado en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil Ricardo Urbina, bailarín del Bundesjungendballet, de Alemania, observa que el nivel de los concursantes ya no es el mismo.

El nivel, a comparación de cuando yo lo hice, ha mejorado muchísimo”.

“Pasaba una niña o un niño y decías: ‘ese va para primer lugar’, pasaba el segundo niño y decías: ‘ese’. Es increíble como niños tan pequeños pueden proyectar y lo que pueden hacer en este momento”, dijo al término de la gala de clausura del Concurso, realizada en Bellas Artes.

Ricardo Urbina en Just like a Woman. Foto: Cortesía SMMD / Fotógrafo: Guillermo Galindo

Urbina participó en el Concurso Nacional en 2011, donde ganó una beca para estudiar en la preparatoria de artes Idyllwild Arts Academy, en California.

En la edición de este año, que se realizó del 17 al 24 de julio en la Ciudad de México, el bailarín de 21 años, fue invitado como maestro ensayador de las categorías de varones A, B y C y asistente de maestro ensayador de las categorías D y E.

El bailarín originario de Torreón, dijo que veía “fuertes” a los participantes tanto en técnica, proyección y nivel artístico.

Sus observaciones coincidieron con las de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet de Berlín, quien durante la gala de clausura del concurso, realizada en Bellas Artes, también destacó el grado de desarrollo de los concursantes. La bailarina, quien fue invitada de honor del evento, dijo que cuando ella participó en este concurso (en 1995, 1996 y 1997) los niños y las niñas no hacían lo que éstos ejecutan ahora.

Además de ensayar a los varones, Urbina fue uno de los invitados especiales para bailar durante la gala. El joven presentó una coreografía contemporánea Just like a Woman de Sasha Riva, coreógrafo italiano, quien le montó la pieza exclusivamente para la función.

“Cuando me invitaron no sabía qué hacer.  Estaba muy indeciso pues estaba muy nervioso, muy ansioso de volver a México y bailar aquí, en el Palacio de Bellas Artes. Me puse a escuchar canciones y me gustó mucho, es de Jeff Buckley y me encanta”.

Urbina señaló que fue muy especial regresar como maestro y bailarín al concurso que le abrió las puertas para bailar de manera profesional. Tras graduarse de Idyllwild Arts Academy, Urbina ganó una beca para estudiar en la Escuela del Ballet de Hamburgo en Alemania. En 2016, fue uno de los ocho jóvenes seleccionados para integrar el Bundesjungendballet, una nueva compañía financiada por el Gobierno de Alemania, que dirige el reconocido coreógrafo, John Neumeier, director del Ballet de Hamburgo. La compañía se distingue por contar únicamente con integrantes de 18 a 23 años de edad y por presentarse en espacios alternativos a los tradicionalmente utilizados para la danza, tales como hospitales, prisiones, centros comunitarios y festivales. El resto de bailarines son de Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Australia.

“La verdad fue muy emotivo ver dónde estaba, dónde empecé y ver que mi camino va bien”.

Ricardo Urbina en Just like a Woman. Foto: Cortesía SMMD / Fotógrafo: Guillermo Galindo

Apoyan padres a sus hijas

Durante la gala de clausura del Concurso Nacional de Ballet, Elisa Carrillo mencionó la importancia que tienen los padres en el desarrollo de las carreras de los niños y niñas que aspiran a convertirse en bailarines profesionales. Dijo que la suya no hubiera podido ser posible sin el apoyo que le han brindado los suyos.

Fátima Selmer Coello y Diana Montes, de 10 y 14 años, respectivamente, cuentan con el soporte familiar para cumplir su sueño de ser bailarinas.

“La vamos a apoyar. A ver cómo le hacemos”, dijo Brenda Coello, mamá de Fátima, ganadora de una beca de la Escuela de la Opera Estatal de Berlín y otra de la Escuela del Ballet de Houston.

Fátima Selmer Coello. Foto: Cortesía SMMD / Fotógrafo: Guillermo Galindo

Fátima, de 10 años de edad, originaria de Nuevo León, se ganó al jurado con la coreografía “Caverna”, la cual ejecutó con precisión y carisma.

La estudiante de danza dijo que preparó su pieza desde un mes atrás y que la ensayó cuatro horas diarias durante ese periodo.

Además de la beca de la Escuela de Berlín, Diana se ganó el boleto de avión a Alemania por parte de la Fundación Elisa Carrillo. La joven originaria de Chiapas aseguró que la primera bailarina también le ofreció apoyarla.

“Me apoya en todo lo que quiera, pero me dijo que tome unos días para digerir todo y platicarlo con calma con mis maestras y mis papás”.

Diana Montes. Foto: Cortesía SMMD / Fotógrafo: Guillermo Galindo

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX