Por Ismael Bucio

México, 15 Mayo de 2016

Acceso a la cultura y la educación artística a todos los capitalinos, que el arte y la cultura indígena se consideren patrimonio cultural y que existan foros culturales en todas las delegaciones, son algunas de las propuestas que Horacio Franco busca que se plasmen en la Constitución de la Ciudad de México.

El candidato a la Asamblea Constituyente, órgano que redactará la carta magna a partir del 15 de septiembre, remarcó también la importancia de contar con un plan de estudios que ponga la enseñanza de las artes como parte integral del desarrollo de la sociedad.

Cuatro son las propuestas del músico, profesor y director de orquesta mexicano, enfocadas a la educación, creación de espacios dignos para la práctica de las bellas artes, la integración de músicos indígenas y un mayor apoyo a los artistas.

“La primera es la inclusión de la educación artística en todas las ramas de la educación (kínder, primaria, secundaria y preparatoria) pública en México y privada también”, destacó el artista de flauta dulce.

“Que en esta ciudad sea obligatorio en los planes de estudio, la enseñanza de las artes como parte integral de igual importancia que el español y las matemáticas”, agregó.

En entrevista con Notimex, Horacio Franco explicó que esta medida ayudaría a crear un pueblo más sensible, con otra percepción, además de una mentalidad diferente mucho más crítica y con sensibilidad social.

La segunda propuesta del músico es incluir toda la cultura indígena, sector que, opinó, es visto sólo de forma antropológica, al tiempo que buscará una regulación para los músicos callejeros.

“Inclusión de los valores culturales y artísticos indígenas dentro del ámbito cultural de la ciudad, me da muchísima tristeza que los músicos indígenas sean limosneros, los que llegan a vivir aquí, para que dejen de ser vistos como cuestión antropológica”, expresó.

“También me interesa ponderar a los músicos callejeros como gente que esté regulada y que se les den permiso y no los extorsionen, es importante darles su valor”, abundó el profesor.

Como tercera propuesta constituyente buscará la creación de foros culturales polivalentes funcionales, para llevar a cabo actividades de danza, música, teatro, pintura, que estén a la altura de recintos como el Centro Nacional de las Artes o el Centro Cultural Universitario.

“Iztapalapa tendría que tener por lo menos tres o cuatro centros culturales así, está el Faro de Oriente, pero son foros adaptados, ya basta de tener en la Delegación Tláhuac el patio del colegio de bachilleres adaptado con unos templetes para presentar eventos artísticos”, subrayó.

Delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, por ejemplo, deben contar también con espacios establecidos para que se puedan presentar orquestas locales y foráneas, a fin de llevar la cultura a todas las personas, para que la población no vea a la cultura muy ocasional, y que crezca con ella, destacó Franco.

El último punto es lograr con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una deducibilidad de impuestos más atractiva para la gente que va a donar a través de la cultura y las artes.

Finalmente, señaló que no pertenece y no le interesa ser miembro de ningún partido político, y que si aceptó la propuesta del PRD para participar en las elecciones del próximo 5 de junio para integrar la Asamblea Constituyente, fue por su contenido.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.