Ciudad de México, 18 de octubre de 2016

La compañía Péndulo Cero, residente en Tijuana, Baja California, se pregunta a través del lenguaje dancístico ¿Por qué no simplemente comunicarnos? ¿Por qué no dialogar y contar nuestras historias sin marginarnos o diferenciarnos?

Estos cuestionamientos dieron vida y esencia a su propuesta dancística Un Sentido Canal Visual, que podrá disfrutarse del jueves 27 de octubre al domingo 30 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Un Sentido Canal Visual es una investigación dancística, humana y relacional propuesta por Salvador Corona, que exalta el valor de la comunicación y la necesidad de encontrar un espacio de cohesión, convivencia y organización. Todo esto, a través del lenguaje corporal de los bailarines de Péndulo Cero.

Es una propuesta que promueve la valorización de la comunidad sorda, con su cultura rica en identidad, historia, lengua propia y un cúmulo de necesidades sociales, educativas y económicas aún con un gran sesgo por resolver. “Es una propuesta escénica dedicada a esta comunidad, como una forma de contribuir a la no marginación y evitar diferencias entre sordos y oyentes”, coincidieron los directores de Péndulo Cero.

Para montar esta pieza, los directores de la compañía se apoyaron en dos especialistas de la Lengua de Señas Mexicana: una intérprete y un usuario nativo de esta lengua.

Al preguntarle al coreógrafo cuál sería la innovación escénica que se generó con esta pieza a partir de la influencia de las señales de la comunidad sordomuda, explicó: “La danza cuenta con elementos de la estructura de la Lengua de Señas Mexicana, con un ambiente sonoro creado especialmente para la obra, utilizando bajas frecuencias y vibraciones.

“La danza toma el origen de las señas como un recurso elemental para crear metáforas. Integró durante el proceso de creación, como asesor, a un usuario nativo de la lengua de señas, importante colaboración ya que es un experto nativo en el domino de la corporalidad y la gestualidad”.

González mencionó que con esta propuesta dancística “buscamos dar énfasis en que no existen las barreras para lograr una comunicación, el lenguaje no verbal es tan potente e importante como el lenguaje verbal de los oyentes. El mensaje es generar una sensación de querer saber, entender que significa una seña, de esta manera la integración y conexión de ambas culturas, sordos y oyentes, se mezcla en un espacio y tiempo”.

Los directores de Péndulo Cero, Miroslava Wilson y Carlos A. González, comentaron que por medio de Un Sentido Canal Visual, apostaron a la cohesión, a la búsqueda del valor a comunicarnos, a dialogar, a organizarnos, a encontrarnos con nosotros y aquellos que aún no hemos conocido. “Creemos necesario dar este tiempo para convivir y acercarnos un poco más. Respirar un espacio, un lugar para crecer, construir algo así como un jardín de memorias, sueños, ideas, gestos”.

El diseño coreográfico de Un Sentido Canal Visual es de Salvador Corona. Iliana Jiménez, David Mariano, Carlos A. González y Miroslava Wilson son co creadores e intérpretes de la pieza. La música original es de Roberto Romero Molina, el diseño y realización de escenografía e iluminación es de Jonathan Ruíz de la Peña y Aline González, respectivamente, mientras que el diseño de vestuario es de Laura González.

Péndulo Cero es una compañía residente del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, y una de las agrupaciones con más presencia en el norte de nuestro país. Desde 2007 se ha posicionado dentro del gusto de público, no solo en Baja California, sino en toda la República. Su trabajo se ha compartido en Japón, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, España y Alemania.

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha llevado a cabo diversos programas que involucran el intercambio artístico, el encuentro y residencias con creativos, directores de escena, bailarines, coreógrafos, artistas escénicos de diversas partes de México y el mundo.

Fotografía: Cuenta oficial de Péndulo Cero Facebook (link: https://goo.gl/Sn8HfU)

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.