Select Page

Un proyecto europeo impulsa la inclusión juvenil a través de la danza y el intercambio de experiencias en Granada

Un proyecto europeo impulsa la inclusión juvenil a través de la danza y el intercambio de experiencias en Granada

Granada, España.

Un proyecto europeo bajo el nombre de Horizontes Vinculados impulsará la inclusión juvenil a través de la danza y el intercambio de experiencias creativas en Granada, donde 34 jóvenes bailarines –catorce británicos y veinte españoles– llevarán a cabo talleres y ensayos intensivos cuyo resultado se plasmará en una obra.

Tras el éxito del programa de danza Let’s Dance, financiado a través de Europa Creativa para unir escuelas de danza de cuatro países diferentes para un trabajo conjunto centrado en la inclusión, ahora la Unión Europea vuelve a favorecer este tipo de intercambio.

A partir del lunes 12 y durante una semana la Alhambra será el telón de fondo para el trabajo de estos 34 jóvenes bailarines que, bajo la batuta de las expertas coreógrafas Kelly Shearer y Carmen Vilches de las escuelas YDance y Danza Vinculados, llevarán a cabo talleres y ensayos intensivos que fomenten el intercambio metodológico y cultural.

El resultado de esta labor se materializará en forma de muestra tan solo una semana después, cuando el público podrá disfrutar de todos los aprendizajes de los jóvenes artistas.

Horizontes Vinculados es el nombre que ha recibido este proyecto que supone la evolución natural de Let’s Dance. Con él se busca impulsar la inclusión juvenil a través de la danza y el intercambio de experiencias creativas.

La Unión Europea, comprometida con esta necesidad, financió el proyecto en un 60 por ciento con 192.7392 euros el año pasado. Ahora quiere seguir fomentando el intercambio entre jóvenes de distintos orígenes, algo a lo que se enfoca el programa Erasmus+, actual paraguas de Horizontes Vinculados.

Además, este proyecto permite ofrecer nuevas oportunidades a personas con menos posibilidades, ya sea por su entorno socio económico o por una diversidad funcional.

Gracias a la formación de grupos diversos y mixtos donde se unen personas con y sin discapacidad, de distintos entornos sociales y con formaciones diversas se logra crear grupos de trabajo de gran interés donde se promueve la inclusión desde sus cimientos.

En palabras de Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, “proyectos como éste, que fomentan la inclusión y el intercambio cultural son clave hoy en día y es posible que se desarrollen gracias al apoyo institucional de distintos fondos de la Unión Europea. De no ser por las ayudas que se destinan desde Bruselas, no sería posible llevar a cabo proyectos como el que nos ocupa y que es claro ejemplo de una Europa sin fronteras y sin barreras para la inclusión, una Europa en la que todos cabemos y con la cultura como nexo de unión”, ha dicho.

Todo ello se va a trabajar a través de talleres enfocados a la creatividad, las técnicas participativas, técnicas audiovisuales, danza o danza-terapia, buscando dar respuesta a distintos objetivos como el fortalecimiento de la autoestima o el intercambio cultural. El conjunto de estos trabajos permitirá desarrollar una pequeña obra que dé voz a los jóvenes bailarines.

Entre giros y portés expresarán sus miedos, sus sueños y su manera personal de entender la inclusión y de luchar por ella. El Teatro Municipal de Armilla (Granada), muy cercano a la capital granadina, es el espacio escogido para desarrollar, el próximo sábado 17, esta muestra llena de lucha, intercambio cultural y pasión por la danza.

Let’s Dance se ha liderado desde la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, que pertenece a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, integrada en la Consejería de Cultura.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí