• La compañía pasa por el mejor momento de su historia, reconoce el joven tapatío, quien es su primer bailarín

Por Manuel Bello Hernández

México.

Tras un nuevo año de grandes logros, el internacional bailarín mexicano Isaac Hernández “pedirá a los Santos Reyes” que este 2018 pueda traer a la agrupación para la cual trabaja, el English National Ballet para ofrecer funciones en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Hernández, quien está nominado como Mejor bailkarín masulino de los National Dance Awards en el Reino Unido, se mostró confiado en lograr su objetivo y afirmó: “Estoy trabajando para llevar al English National Ballet, a toda la compañía a presentar las dos versiones del ballet de Gissel que hicimos, una de con la coreografía de Akram Khan y la otra clásica”.

“Mi sueño es llevarlo al Palacio de Bellas Artes y la otra al Auditorio Nacional, pero pasar también por Guadalajara”, comentó el talentoso joven tapatío.

Foto: Adriana Góchez

“Me parece importante que el público lleve las dos versiones de este ballet que se hizo hace más de 100 años y lo comparen con la reimaginación que se hizo el año pasado y que mereció un Olivier Awards, entonces es un gran sueño y estoy por cumplirlo y espero que me lo traigan los Reyes porque creo que es un momento idóneo poder llevar a la compañía a México para presentarse en un ballet completo por primera vez”, señaló.

Nacido de una familia de bailarines, Hernández, quien a sus 26 años está causando sensación en Europa, consideró que la compañía de la que forma parte se encuentra en su mejor momento histórico.

“De las 11 nominaciones que hay en estos premios (National Dance Awards), estamos nominados en ocho categorías, entonces sería un privilegio para México y para mí llevar esto a los escenarios”, destacó Hernández, para quien este “sueño” que busca, es uno de sus propósitos del 2018.

De acuerdo con el bailarín, traer dicha compañía a México depende de la participación de instituciones culturales y, sobre todo, del patrocinio de la iniciativa privada, toda vez que se trata de una compañía que mueve a más de 100 personas.

“Son cinco contenedores de producción, que después de México tenemos que ir a otra parte y no sólo depende de mí, sino de muchas personas más que se tienen que involucrar: instrucciones culturales, patrocinio y estamos ahora buscando y concretando los apoyos.

“Es una compañía que nunca ha estado en Latinoamérica, ni en Norteamérica, y espero que al tenerla a México, pueda incitar a la gente de Sudamérica y Estados Unidos”, dijo el bailarín, quien expresó su confianza en concretar dicho proyecto.

“Este es el proyecto más grande que tengo por el momento además de llevar Despertares y Expresiones a otras partes de la República.

“No sé cómo le voy hacer con mi agenda porque mientras más ambicioso soy de estos proyectos, mi carrera personal sigue creciendo y complicando mis agendas, pero fuera de ello confío en que se pueda lograr. Es el momento de hacerlo, me siento joven, en un momento físico y mental para cumplir este reto”, expresó entusiasta.

Por lo pronto, el bailarín cumplirá en lo que resta del 2017, una serie de presentaciones de El Cascanueces, en la ciudad de Londres, Inglaterra, desde donde se tomó un tiempo para esta entrevista.


NTX/MBH/MCV

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.