Con una mezcla de ritmos como salsa, cumbia, son y reggae levanta la voz ante eventos que marcan a los mexicanos

México, 8 de noviembre de 2016

A ritmo de salsa, cumbia, son cubano o reggae, Toque Bulanga, un colectivo de músicos mexicanos, busca apoyar los movimientos sociales en el país por medio del canto y el baile, como parte de la lucha por la justicia y la seguridad en México.

Con su mezcla de ritmos latinos levantan la voz ante eventos que marcan a la población, pero también promueven la cultura y las raíces mexicanas, así como la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Toque Bulanga nace de una propuesta latina. “Con las canciones que estamos haciendo queremos abordar la parte social, para que la gente, además de que baile, haga un poco de conciencia social”, expresó Héctor Solís (el Ganso), quien toca el saxofón y hace coros.

Además de músicos, los integrantes de este grupo son estudiantes, profesores, oficinistas, padres de familia, por eso es que en sus canciones plantean situaciones a las que se enfrentan todos los días los mexicanos, desde la educación, los retos del campo, y la migración, entre otros.

“Hay una canción que se llama Camino hacia el Norte, habla de esta parte donde tenemos que buscar oportunidades en un lugar donde se nos margina”, señaló.

“Nosotros creemos que es importante una letra con un ritmo bailable como la cumbia o la salsa. A partir de eso nosotros usamos la música como un puente para llevar la conciencia en las letras”, comentó Jonathan Raziel, quien también hace coro.

Su vocalista, Fernando Campos Valenzuela (el Pata) hizo un llamado a la gente que tenga un descontento para sumarse a este baile y “esta necesidad de decir ya basta con todos estos temas que aborda la banda”, y aseguró que el Toque Bulanga no tiene límites, “queremos llegar hasta donde nos den nuestras necesidades y nuestras aptitudes”.

Una característica de esta agrupación, que nació hace cinco años con tres integrantes, es que está abierta a cualquier músico que quiera sumarse a la propuesta y hacer su aportación, por lo que en algún momento llegaron a ser 12 miembros.

Alegría y futuro, baile y goce, resistencia, vida, hermandad y conciencia, es así como definen sus propios integrantes al Toque Bulanga.

En ese momento preparan su segundo disco, que incluye canciones como Pajarito, Sangre Mestiza, Ella es, Traigo yo y Camino hacia el norte.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.