Select Page

Todo listo para la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas: seis años de fandango y tradición.

Todo listo para la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas: seis años de fandango y tradición.

Foto de portada: Cortesía CENART


Por Irene Galindo

“Las tradiciones genuinas son universales”

-Eduardo Lizalde Farías

Por sexta ocasión llega al CENART el Encuentro de Son Jarocho, Fiesta de las Jaranas y Tarima, un festival que año con año nos trae lo mejor del género, y promueve el aprendizaje de éste a través de talleres y conferencias.

Este año, el concierto inaugural se llevará a cabo el jueves 5 de abril en el Museo de Culturas Populares, y correrá a cargo del Grupo Diapasón, originario de Loma Bonita Oaxaca, quien después se unirá a un fandango, dirigido por Son Pueblo Nuevo e invitados de Santiago Tuxtla, en donde podrán participar todos los asistentes.

El viernes 6 y el sábado 7 de abril, el CENART será sede para conferencias que permitirán a los asistentes acercarse al género y enriquecer sus conocimientos a través de los herederos de esta tradición cultural. Entre ellas, destaca la de Gerardo Alcántara, heredero del gran jaranero Chico Hernández, de los Parientes de Playa Vicente, quien hablará de las afinaciones tradicionales del género.

Además, se ofrecerán talleres de instrumentación, versada y zapateado en los talleres del recinto. En esta edición, Mario Cruz Zequeda, zapateador del legendario grupo Mono Blanco, estará compartiendo sus conocimientos a los interesados en el baile tradicional jarocho.

Instantes del 5to Encuentro de Son Jarocho Fiesta de las Jaranas y las Tarimas. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

“En México se zapatea en todas sus esquinas, en todos lados, desde el norte del país hasta la parte más sureña.” Nos comentó en entrevista Eduardo Lizalde Farías, productor del festival, quien además afirma que el nombre del encuentro se debe exactamente a la importancia de las tarimas en la historia cultural de México.

El viernes 6 de abril se cierran actividades con otro fandango en la Plaza de las Artes del CENART, mientras que el Gran Fandango se llevará a cabo en La Quiñonera, Barrio de La Candelaria, Coyoacán, el sábado 7 de abril.

El sábado 7 y domingo 8 de abril tendremos la participación de distintos grupos en concierto gratuito en las áreas verdes del CENART, entre los que destacan Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero y Los Molotes, ambos originarios de la CDMX.

Para Eduardo, éste es un encuentro que promete la pluralidad y nos permite disfrutar del género desde una curación cuidadosa gracias a un equipo sólido de organización. “Tenemos que ser muy cuidadosos en ver quién ejecuta el género” nos cuenta “no podemos dar concesiones en lo artístico, ni como festival ni como mexicanos, porque si no se pierde el género.”  Además, afirma que productos como esté no pretenden el rescate, sino atraer la atención a las expresiones culturales tradicionales de nuestro país.

En un escenario preelectoral, el productor se muestra orgulloso del camino transitado a través de 6 años de trabajo, pero reconoce que la oferta cultural y la creación y conservación de proyectos como este encuentro, dependen de la exigencia hacia las autoridades. “Esperamos sobrevivir al cambio de sexenio” comenta, “estamos agradecidos con las instituciones que nos apoyan, pero también creo que una labor de la ciudadanía es usar a las instituciones, y la única manera es haciendo cosas para que las instituciones consideren que lo que los ciudadanos hacen tiene mucho valor. Por lo pronto, disfrutaremos de la fiestota que hemos organizado.”

El Encuentro de Son Jarocho es un evento que ha ganado respeto a pesar de algunos grupos en contra, que sostienen que el género puede convertirse en moda, más que sostenerse como tradición. “Las tradiciones genuinas son universales” responde Eduardo cuando le pregunto acerca de su opinión ante estas posturas “¿dónde está la denominación de origen de la cultura?” se pregunta “¿Existe? Si existe, entonces sólo los hindúes deben hacer yoga. La cultura es propiedad de la humanidad y eso es lo hermoso.”

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí