México, Febrero de 2016

Un derroche de emociones, pasión y sensualidad podrá apreciarse en la Temporada de flamenco y danzas españolas 2016, actividad con la que el Instituto Nacional de Bellas Artes abrirá su programación dancística en este año.

Más de 10 compañías, que conjuntan bailaores, cantaores y músicos, presentarán una serie de propuestas coreográficas insertas en el flamenco tradicional, estilizado e interdisciplinario, mostrando así el desarrollo que ha tenido este arte a lo largo del tiempo.

El Teatro Julio Jiménez Rueda y el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque serán los escenarios de este encuentro, que se desarrollará del 2 de febrero al 2 de marzo.

TEATRO JULIO JIMÉNEZ RUEDA

La programación incluye la participación de la Compañía Flamenca Rubio Cuevas, con la obra Alas y raíces, el 2 y 3 de febrero a las 20:00.  Se trata de un montaje que aborda el tema de la libertad, situación que busca el ser humano para sacar las alas y mirar el paisaje que la vida le ofrece.

Posteriormente, el conjunto dancístico Tauro Flamenco hará lo propio con la presentación de Carmen, el 5 de febrero a las 20:00. El argumento de esta pieza muestra a una bella gitana, altiva y dominante, quien al ser encarcelada seduce a  Don José, un soldado que por amor deserta de su labor.

Calí. Flamenco del alma, es el título de la obra que ofrecerá Caña y Candela Pura, el 9 y 10 de febrero a las 20:00. Es un proyecto de flamenco estilizado en el que la mujer aparece como una figura central.

La Compañía Ballet Español Proart escenificará el 12 de febrero a las 20:00, el espectáculo Latidos, el cual, toma como referencia a las grandes mujeres que han mostrado las diferentes formas del pensamiento humano, tomando como ritmo los momentos cumbres de su amor a la vida y a la humanidad.

la forja

La forja (música y danza flamenca)

Los días 16 y 17 de febrero a las 20:00, tocará turno a La Forja Música y Danza Flamenca que escenificará A mi Vera, obra en el que se combina la música tradicional mexicana, el jazz y el rock progresivo con el flamenco, para crear una singular aleación.

Inspirado en el Muelle de la Sal, a orillas del Río Guadalquivir, en Sevilla, la Compañía Flamenca Ana Pruneda interpretará Muelle de Sal. Se presentará el 23 y 24 de febrero a las 20:00.

El grupo ¡Viva Flamenco! ofrecerá  Impulsos, el 26 de febrero a  las 20:00, un trabajo coreográfico que cuenta con la participación de 10 artistas en escena, entre bailarines y músicos.

Las funciones en el Teatro Julio Jiménez Rueda concluirán con Lina Ravines. Compañía Flamenca que presentará No-menco, el 1 y 2 de marzo a las 20:00, inspirada en el ser que se transforma y comporta de manera distinta aun cuando en su interior continúa siendo el mismo.

TEATRO DE LA DANZA

En lo que respecta al Teatro de la Danza, la Compañía Arcai abrirá las actividades de este espacio, el jueves 11 y viernes 12 de febrero a las 20:00, sábado 13 a las 19:00 y domingo 14 a las 18:00, con el espectáculo Matices del alma, integrado por una serie de coreografías que muestran las diferentes expresiones del arte del flamenco, como la pieza Escombros, ganadora del Certamen de Flamenco Experimental realizado dentro del 15º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música.

En este mismo escenario, el conjunto dancístico Bailao Independiente escenificará la pieza Tres puntos, el jueves 18 y viernes 19 de febrero a las 20:00; sábado 20 a las 19:00 y domingo 21 a las 18:00, un espectáculo en el que el flamenco se convierte en palabras, recuerdos, emociones, sentimientos, fantasía y un camino de vida.

Dentro del Programa de Danza Infantil de la Coordinación Nacional de Danza, estará la agrupación Interflamenca, que ofrecerá la obra La increíble historia de una cara sin rostro, un proyecto escénico interdisciplinario que propicia la participación de los niños, se presentará los sábados 13 y 20 de febrero y domingos 14 y 21, a las 13:00.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.