Por Marcela Gutiérrez Bobadilla

Londres.

El teatro de danza Sadler’s Wells, una de las instituciones más renombradas a nivel mundial, celebra su XX aniversario en las nuevas instalaciones con una despedida al bailarín contemporáneo Akram Khan.

Khan, de 43 años de edad, señaló que se despide de los escenarios como bailarín porque su cuerpo ya no le responde como antes.

“Es un momento muy difícil para cualquier bailarín cuya voz es predominantemente su cuerpo. Estoy cansado de que me esté dando lata”, señaló Khan en la presentación del programa anual.

Akram Khan uno de los bailarines británicos más reconocidos presentará su producción XENOS, un espectáculo que cuenta la historia de un soldado de India durante la Primera Guerra Mundial.

En esta presentación como solista, Khan -quien se presentó en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Londres 2012- realizará una gira de despedida que iniciará el 29 de mayo en Sadler´s Wells.

En México se presentó en 2014 con su compañía de danza Akram Khan en el marco del Festival Centro Histórico México, con la puesta en escena iTMOi (In the Mind of Igor).

Su compañía, que se ha consolidado como una de las más innovadoras del mundo, es conocida por su trabajo intercultural, la colaboración interdisciplinaria y por cuestionar las ideas convencionales de las formas de danza tradicional.

El director del teatro Sadler’s Wells, Alistair Spalding, presentó a 20 artistas para celebrar el XX aniversario en las nuevas instalaciones, ya que el recinto fue fundado originalmente en 1683.

El teatro tiene una larga asociación con artistas cubanos y argentinos como el cubano Carlos Acosta, quien durante 17 años fue el primer bailarín de la compañía británica Royal Ballet.

Spalding afirmó a Notimex que Sadler’s Wells busca estrechar los lazos con otros artistas latinoamericanos, pero tienen una conexión especial con bailarines cubanos a través de la compañía de danza de Acosta.

“Tenemos una conexión fuerte con artistas cubanos, pero estamos activamente buscando apoyar a otras compañías. Cuando Carlos creó su compañía (Acosta Danza) lo apoyamos. Estamos interesados particularmente en Cuba, pero estamos abiertos a otros países también”, señaló Spalding.

Sadler’s Wells co-produce con Acosta Danza su puesta en escena Debut, la cual continuará con su gira nacional e internacional como parte de la política del teatro de llegar a una audiencia más amplia y diversa.

NTX/I/MGB/DAS/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.