México, 20 de abril de 2016

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá un programa especial denominado “Día de la Tierra”.

La intención de la agrupación es sumarse a las causas sociales que buscan construir un medio ambiente saludable y sostenible para hacer frente al cambio climático y proteger la tierra para las generaciones futuras, a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra.

El programa integrado por piezas de Gloria Contreras (1934-2015) comprende temas relacionados con el medio ambiente y las especies vivas que habitan el planeta, así como danzas que fusionan música y poesía, destacó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

tcunam x

Programa del Día de la Tierra en la Fiesta del libro y de la rosa

Las presentaciones tendrán lugar en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, el próximo viernes 22 de abril, y el domingo 24 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Arrancarán con “La muerte del cazador”, en la cual Contreras sugiere el tema del cazador cazado, haciendo un fantástico espectáculo en el que participan animales y el humano es testigo de su propio velatorio; la música corresponde al tercer movimiento de la primera sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911).

Luego se presentará “La danza del venado” en la versión de la maestra Angélica Géniz (1945-2009), en la cual se narra la historia de vida y muerte del animal sagrado de los Yaquis, se representa la lucha del hombre cazador por subsistir, frente a la víctima que defiende desesperadamente su vida.

Para continuar con el programa se bailará “Canción de la tierra” a la balada pop “Earth Song” del cantante estadounidense Michael Jackson (1958-2009), pieza con la que Gloria Contreras denuncia temas como la devastación de la tierra por el hombre, la extinción de especies animales, la pobreza extrema y el calentamiento global.

Posteriormente se repondrá “La muerte del cisne”, coreografiada por Michel Fokine a partir de “El cisne” del “Carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns (1835-1921). Este número ilustra los últimos momentos de un cisne herido, con pocos minutos de duración se ha convertido en un favorito de grandes estrellas de la danza clásica como Natalia Makárova y Maya Plisétskaya.

Por último, la agrupación llevará a escena “El abandono”, danza en la que convergen la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) y la poesía de Roberto López Moreno (México, 1942), en la se aborda el génesis de la humanidad a partir de la relación entre los dioses del agua y de la tierra.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.