Select Page

Advertisement

TCUNAM presenta La Consagración de la Primavera en el marco del Día Internacional de la Danza

TCUNAM presenta La Consagración de la Primavera en el marco del Día Internacional de la Danza

Fotografía de portada: Paulo García. Cortesía TCUNAM

  • Viernes 28 de abril, Teatro Arq. Carlos Lazo, 12:30 horas, entrada libre al público en general
  • Domingo 30 de abril, sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 16:30 horas, entrada libre al público en general

Todos los cuerpos. Todas las voces, es el nombre de la celebración por motivo del Día Internacional de la Danza que organiza Culturaunam por medio de su Dirección de Danza, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril en diversos foros del Centro Cultural Universitario (Consulta en el link la programación:  bit.ly/2q8vENm)

En el marco de esta celebración, el Taller Coreográfico de la UNAM llevará a escena la reposición de La Consagración de la Primavera, en la versión original de Gloria Contreras (1934-2015) a partitura del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971).

Será la función del próximo domingo 30 de abril, la que la compañía ofrecerá en el marco del Día Internacional de la Danza, con un programa que incluye Arrebato, con música de Astor Piazzolla (1921-1992). La presentación se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias, a las 16:30 horas, con entrada libre al público en general.

En tanto la función del viernes 29 de abril, transcurrirá como parte de las actividades de la Temporada 97, en la que además de La consagración de la primavera y Arrebato, se bailarán: Aleluya, Tojour l’amour… y Preludio a partituras de Johann Sebastian Bach y Edith Piaf. La cita, será en el Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas, con entrada libre al público en general.  

La Consagración de la Primavera

Con partitura del compositor Igor Stravinsky y coreografía del bailarín Vaslav Nijinsky (1889-1950), el 29 de mayo de 1913 se llevó a cabo el estreno de La consagración de la primavera, a cargo de la compañía los Ballets Russes del empresario Serge Diaghiliev (1872-1929), en el nuevo Teatro de los Campos Elíseos, en París.

Sería el tercer ballet que realizarían en conjunto Diaghiliev y Stravinsky, condicionado bajo la idea de una Rusia profunda, arcaica y pagana, en la que una joven virgen es elegida para celebrar la llegada de la primavera. Ella debe bailar incansablemente ante la tribu hasta caer fulminada, muerta.

Con esta idea en mente, Stravinsky deseaba recrear un rito pagano inspirado en las danzas antiguas eslovenas; mientras que los movimientos corporales propuestos por Nijinsky mostraban un carácter primitivo, los bailarines se movían con los pies torcidos hacia dentro, rompiendo con toda la concepción de la danza clásica.

Desde entonces La Consagración de la Primavera ha representado un reto para músicos y coreógrafos, teniendo múltiples re-interpretaciones coreográficas alrededor del mundo, desde Maurice Bejart hasta Pina Bausch.

En la versión de Gloria Contreras, capta la esencia del México ancestral. Es desde el principio una danza de sacrificio en la que un elegido será sacrificado y ofrendado a los dioses para mantener el equilibrio del universo, un rito con un explosivo cruce de fuerzas primarias, de energías sexuales y terrores inexpresables que nos recuerda que para nacer hay que morir.

La consagración de la primavera. Fotografía: Paulo García. Cortesía TCUNAM

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: