Select Page

TCUNAM improvisa y seduce a ritmo de tango y jazz

TCUNAM improvisa y seduce a ritmo de tango y jazz

México, 22 de junio de 2017

El Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Ángel Rosas, llevará al escenario el arte de la improvisación y la seducción, con las obras Por amor al jazz y Tempo di tango. Los límites de lo establecido serán rebasados en el Escarabajo, tour de force que exige fuerza, poder y destreza. El programa incluye también las piezas Estudio Revolucionario, Experiencia y Cuatro formas de amar.

Por amor al jazz, será interpretada por un nutrido grupo de bailarines a partir de canciones de Sidney Bechet (1897-1959), músico y compositor estadounidense, quien al lado de Louis Armstrong (1901-1971) encabezó la renovación del jazz tradicional de los años veinte, encaminándolo hacia un nuevo concepto de improvisación.

Tempo di tango, un pas de deux creado por Gloria Contreras a la partitura homónima del compositor ruso. En esta danza se representa la sensualidad corpórea y los rostros encarnados de miradas encendidas, provocados por el furor del tango.

Experiencia, pieza del bailarín y coreógrafo Andrés Arámbula, integrante de la compañía. Fue estrenada en marzo del presente año durante el Laboratorio TCUNAM, plataforma de búsqueda y experimentación, en la cual se desarrollaron acciones para promover y fomentar los campos de la exploración, la creación y la re significación de la obra de autor. Esta obra  está inspirada en Danza para mujeres de la maestra Gloria Contreras.

Escarabajo una demostración de fuerza, poder y destreza creado por Gloria Contreras a la partitura Gaspard de la nuit de Maurice Ravel (1875-1937). Dicho solo dancístico podría ostentarse como meta y comprobación de categoría indiscutible para una bailarina, en esta ocasión Carla Robledo realizará la hazaña de llevar a escena este prodigio atlético académico como prueba de su nivel técnico e interpretativo.

Estudio Revolucionario un solo dancístico basado en la partitura que Frédéric Chopin (1810-1849) compuso bajo el contexto histórico de la Revolución de los Cadetes, durante el levantamiento de Polonia en 1831.

El programa concluirá con Cuatro formas de amar a con música de Ludwig van Beethoven (1770-1827). De entre la diversidad de relaciones amorosas que pudieran existir entre un hombre y una mujer, Gloria Contreras eligió el amor pasional, amor romántico, amor juguetón y amor doloroso, para crear una coreografía integrada por cuatro movimientos, interpretados por diferentes parejas.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 23 de junio, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 25 de junio, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí