México, 17 de mayo de 2017

Con el objetivo de generar conciencia y participación acerca de la riqueza natural del planeta, su manejo sustentable, restauración y conservación, el Taller Coreográfico de la UNAM, presentará el programa Diversidad biológica y cultural a propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado el 22 de mayo de cada año y proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2000.

Las funciones arrancarán con La siesta de un fauno, ballet creado por Gloria Contreras con  música de Claude Debussy (1862-1918), inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé (1842-1898).

Inmediatamente después se bailará Balada latinoamericana, suite integrada por siete danzas al mismo número de obras, cada una de ellas bajo la interpretación la pianista mexicana Silvia Navarrete.

Fotografías cortesía TCUNAM

Gloria Contreras realizó esta serie de danzas con el propósito de plasmar la riqueza multicultural de los latinoamericanos, en la búsqueda de revivir las raíces propias para generar identidad y pertenencia.

Balada latinoamericana está dedicada a Silvia Navarrete, quien  ha sido reconocida como una de las pianistas mexicanas más representativas en el ámbito de la música de concierto.

Posteriormente se exhibirá el Dueto Rasumofsky, un pas de deux moderno con tintes eróticos, en el que los cuerpos se unen, se acarician, se sienten, al tiempo que van creando esculturas en transformación continua.

Gloria Contreras encontró en la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) una invitación bucólica para crear Égloga, pieza con la que seguirá el programa.

Las funciones concluirán con la coreografía Canción de la tierra que será interpretada al tema Earth Song de Michael Jackson, danza creada por Gloria Contreras que denuncia temas como la devastación de la tierra por el hombre. La obra es acompañada por una proyección multimedia que muestra imágenes que corresponden a la destrucción y el renacimiento de Tierra.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 19 de mayo, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 21 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.