Select Page

Tándem se suma a celebración por décimo aniversario de ConArte

Tándem se suma a celebración por décimo aniversario de ConArte

México, 9 de mayo de 2016

Tándem Compañía de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, ofreció el pre-estreno de la coreografía “Cortázar compás al corazón”, que evocó a través de la danza contemporánea pasajes de la novela de “Rayuela”, de Julio Cortázar (1914-1984).

Con motivo “Danzamos para celebrar los diez años de ConArte” en La Nana Fábrica de Creación e Innovación, la coreógrafa y directora de la compañía Tándem, dijo que la pieza que presentaron aquí se trata de un homenaje al escritor Julio Cortázar.

Leticia Alvarado

Leticia Alvarado

“Se trata de uno de los más grandes escritores latinoamericanos, lo que me llamó la atención de su obra es esa parte lúdica que tiene, esa importancia que da al juego, a la experimentación, por lo que toda la obra está basada en algunos pasajes de ´Rayuela´, su novela cumbre”, explicó Alvarado.

Así como algunas impresiones que le han dejado al leer la obra de Cortázar, y la pieza coreográfica fue abordada de manera distinta que las anteriores, porque influyó mucho la participación de los bailarines en lo que es la estructura y lo que es el desarrollo de las escenas.

Fue a partir del juego, abundó la coreógrafa, que utilizó distintos ambientes musicales para que pudiera haber un contraste entre una escena y otra, que de pronto retomar una parte de “Rayuela”.

“La obra coreográfica está casi terminada, pues el estreno formal será en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 17, 18 y 19 de junio. Aquí estamos acompañando a la maestra Lucina Jiménez con el festejo de los 10 años que es una labor impresionante con su programa Aprender con danza”, señaló la maestra.

En su oportunidad, Lucina Jiménez, directora general de Consorcio Internacional Arte y Escuerla (ConArte) señaló que decidieron celebrar todo el año, aunque ayer se cumplió 10 años en que se firmó el acta constitutiva de ConArte dando vida a esta organización.

Arrancamos el año con una celebración con el programa Raíz Fusión dando un concierto en El Salón Los Ángeles con los ocho colectivos de jóvenes que trabajan desde las periferias en la creación de música contemporánea, pero de raíz mexicana.

En este momento el grupo Jazzfalto que es el grupo que hace el trabajo pedagógico, está celebrando en Ciudad Juárez el Taller de Raíz Fusión, lo mismo buscando jóvenes que trabajan música y generarán música mexicana para integrarse a un sello discográfico “que creamos a propósito”.

También adelantó que durante todo el mes de mayo se presentarán compañías de danza como la agrupación de Periferia con un taller y un espectáculo de danza.

Posteriormente la compañía Tándem ofreció “Cortázar compás al corazón” lleno de movimiento y distintos momentos musicales que le dieron un enriquecimiento al discurso dancístico.

Los seis bailarines de la compañía salieron al escenario, tres de ellos leyeron algunas líneas de la obra “Rayuela”, para después evocar algunos pasajes como viajar a París, Francia.

Otras escenas fueron la de una gran fiesta por vivir en una ciudad de Francia, en que los bailarines aventaban cuadritos de papel blanco con una euforia y otra escena fue bailar bajo la lluvia, sin importar que se mojaran.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí