Select Page

Advertisement

Taller Coreográfico de la UNAM rinde tributo a la belleza con “Suite Orquestal 2” de Bach

Taller Coreográfico de la UNAM rinde tributo a la belleza con “Suite Orquestal 2” de Bach

 México, 14 de junio de 2017

El gozo intenso por la belleza, la vida y el amor, a partir de un diálogo entre el carácter expresivo de la música y un estilo de danza lleno de vitalidad, quedará de manifiesto en las funciones que el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) ofrecerá este fin de semana como parte de su Temporada 97.

Suite Orquestal 2, Réquiem para un poeta, Cuatro piezas, Solo para Haydn y Madero, una noche desolada, integran el programa que la agrupación fundada por Gloria Contreras (1934- 2015) presentará este viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y el domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Bajo la dirección de Ángel Rosas, el TCUNAM iniciará sus presentaciones con una exploración dancística por las pasiones humanas en Cuatro piezas, basada en las Cuatro piezas románticas para violín y piano, Op. 75 de Antonín Dvořák (1841-1904).

Integrada por pequeñas danzas, las acciones en esta coreografía darán inicio con un juego en el que dos mujeres y un hombre se regocijan con la belleza de su juventud. Enseguida, la disputa por una misma mujer da lugar a una ‘lucha’ entre dos hombres.

El programa continuará con Solo para Haydn, intenso monólogo dancístico que muestra un estilo espontáneo en el que hay saltos y piruetas, gracia y elegancia en homenaje al compositor austriaco Joseph Haydn (1732-1809).

Posteriormente se representará Madero, una noche desolada, donde Gloria Contreras retrató uno de los momentos de la Decena Trágica, cuando se advierte al ex presidente de México del peligro que corre su vida para que de viaje a Cuba. Con música de Ernesto Lecuona (1895-1963).

La acción escénica continuará con una reflexión sobre la vida y la muerte Réquiem para un poeta creado por Gloria Contreras en memoria del escritor mexicano Carlos Pellicer (1897-1977), montada al Réquiem canticus, de Igor Stravinsky (1882-1791).

Para cerrar con broche de oro, el público podrá disfrutar del ballet Suite Orquestal 2, de Contreras a partitura de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una pieza de corte abstracto que lleva implícita la idea del gozo intenso por la belleza, la vida y el amor.

Consta de siete movimientos que se suceden de manera estilizada y en orden contrastado: Obertura, Rondó, Zarabanda, Bourré, Polonesa, Minueto y Badinerie, explicó el TCUNAM en un comunicado.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 16 de junio, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), Entrada libre; y domingo 18 de junio, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: