México, 29 de marzo de 2017

Con un programa integrado por piezas de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), se presenta la Temporada 97 del Taller Coreográfico de la UNAM, que incluye obras como: Cuatro piezas, Tarantela, Danzas al opus 28, Nereidas y Redención.

El programa dará inicio con la obra Cuatro piezas con música de Antonín Dvořák (1841-1904). Una exploración dancística por las pasiones humanas donde la disputa por una misma mujer da lugar a una lucha entre dos hombres; con el vencedor aparece el amor, quienes unen sus vidas hasta que uno de los dos muere.

La Tarantela de Gloria Contreras, pieza con la que seguirán las funciones, toma el cuarto movimiento de la Sonata para piano número 18 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que técnicamente no es una tarantela, pero permite a la coreógrafa ofrecer su versión escénica de esta virtuosa danza.

Danzas al opus 28 es una pieza inspirada en los Preludios Op. 28 de Fréderic Chopin (1810-1849). La coreografía está integrada por diez pequeñas danzas hechas para varones, a través de las cuales la coreógrafa propone un extenso recorrido por diferentes estados anímicos.

Nereidas / Fotografías cortesía TCUNAM

 

Posteriormente se bailará Nereidas al danzón homónimo de Amador Pérez Dimas (1902-1976) con el cual, el compositor mexicano de origen zapoteco, rompió todos los límites de popularidad en los años treinta.

El programa concluirá con la reposición Redención a la Gran Misa en Do menor KV.427 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), partitura considerada como una de las obras vocales más importantes de todos los tiempos, compuesta entre 1782 y 1783 para dos coros, dos sopranos, un tenor, un bajo solista y orquesta.

Redención es, en palabras de la propia coreógrafa, “una combinación de la carne y el espíritu, una mezcla de lo solemne y lo íntimo, de la voluntad y la armonía. La encarnación del sentido de la vida, la esperanza hecha realidad y la fe confirmada”.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 31 de marzo, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 2 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.