Select Page

Taller Coreográfico de la UNAM presenta El lago de los cisnes de Gloria Contreras

Taller Coreográfico de la UNAM presenta El lago de los cisnes de Gloria Contreras

México, 18 abril 2017

Por disposición oficial, ambas funciones serán gratuitas

Reunirá música, poesía y movimiento el Taller Coreográfico de la UNAM con la presentación de El lago de los cisnes, en la versión original de Gloria Contreras (1934-2015) y El abandono, danza en la que convergen la música de Leonardo Velázquez (1935-2004) y la poesía de Roberto López Moreno, quien se encontrará presente en las funciones para sostener una charla con el público asistente.

El programa dará inicio con El Abandono, basada en la poesía del chiapaneco Roberto López Moreno y la música del compositor oaxaqueño Leonardo Velázquez, ambas obras fueron creadas ex profeso para la realización de esta danza.

El Abandono fue creado originalmente para participar en el Premio Onassis a la Mejor Música Original Compuesta para Danza y Mejor Coreografía Original, convocado por la Alexanders S. Onassi Public Benefit Foundation, en 1999.

El Lago de los Cisnes, el primero de los tres ballets que compuso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), fue abordado por Gloria Contreras, retomando elementos reconocidos como originales y siguió un riguroso criterio para fijar el estilo de este ballet, además de subrayar la coherencia narrativa de la trama.

Su ballet fue concebido con el propósito de recrear el espíritu del cisne que es capaz de atravesar continentes volando a más de 50 kilómetros por hora. En lugar de las tradicionales posiciones estáticas y líneas convencionales del ballet clásico, todos los bailarines entran en movimiento y los cuerpos conciben formaciones inspiradas en los patrones de vuelo de ésta fascinante ave migratoria.

En cuanto al triángulo amoroso: Sigfrido, Odette y Odille, la coreógrafa quiso comunicar la pasión, celos, tristeza y odio de cada personaje a través de movimientos, lejos de proponer un torneo de virtuosismo su principal objetivo fue transmitir el drama que cada uno de ellos vive en carne propia.

En El lago de los cisnes tradicional Odette y Odille, Cisne blanco y Cisne negro,  respectivamente, son interpretadas por una misma bailarina, en la versión de Contreras, serán dos bailarinas distintas, lo cual da lugar a un enfrentamiento frontal y lleno de dramatismo.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 21 de abril, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 23 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Imágenes: Cortesía TCUNAM

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí