Select Page

Taller Coreográfico de la UNAM llevará “El lago de los cisnes” a León

Taller Coreográfico de la UNAM llevará “El lago de los cisnes” a León

México, 12 de abril de 2016

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) presentará el “El lago de los cisnes”, una versión original de Gloria Contreras (1934-2015), el próximo 20 de abril durante la inauguración del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades en León, Guanajuato.

La agrupación se suma al cartel del encuentro que del 20 al 24 de abril ofrecerá una amplia gama de actividades artísticas y académicas gratuitas en diversas sedes de León.

Será el miércoles 20 de abril cuando el TCUNAM se presente en el Foro del Lago el Parque Explora, con un programa que además de “El lago de los Cisnes” incluirá “Noche de encantamiento”, “Danzón” y “Alas para Malala”, a partituras de los compositores mexicanos Silvestre Revueltas (1899-1940) y Arturo Márquez (1950), respectivamente.

Este mismo programa será presentado por el TCUNAM el 15 de abril en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y el 17 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, de acuerdo con Difusión Cultural de la UNAM.

Detalló que el espectáculo comenzará con “Noches de Encantamiento”, donde los movimientos se desenvuelven a ritmo de la música caribeña para representar los sentimientos de devoción y supervivencia con que se vivió el choque de la antigua cultura maya y la civilización moderna.

La pieza corresponde al cuarto movimiento de “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas que antecede a “Danzón”, musicalizado con la partitura que escribió Arturo Márquez por encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en 1994.

Tres parejas bailarán al compás del característico baile que remite a la esencia de los ritmos habaneros y la danza criolla, al terminar, se exhibirá una de las últimas creaciones de Gloria Contreras.

Mientras que “Alas para Malala”, dedicada a Malala Yousafzi, musicalizada con otra partitura de Márquez, aborda a través del movimiento corporal la lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia universal.

Para el cierre, el TCUNAM bailará “El Lago de los Cisnes” con partitura de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), en la versión en la que la coreógrafa fundadora del taller recreó el espíritu del cisne mediante el constante movimiento de los bailarines.

El drama muestra los celos, la pasión, el odio, el amor y la tristeza de “Sigfrido”, “Odette” y “Odille”, en una coreografía en un solo acto que se aleja de la versión tradicional.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí