Por Adriana Góchez / adriana.gochez@danzarevista.mx

De entre los escombros salió un hombre desconcertado. Al lado de él, una marioneta de madera de tamaño humano. Así inició la puesta en escena El amor al terror, del reconocido bailarín y coreógrafo japonés Taketeru Kudo, considerado uno de los máximos exponentes de la danza butoh.

Una coreografía en la que sentimientos como el odio, el amor, el arrepentimiento y la tristeza estuvieron presentes, entre el hombre y el títere. No se sabía quién controlaba a quién.

Ambos representaban “una lucha desesperada de la existencia humana”, de acuerdo con el programa de mano.

Ese hombre, interpretado por Taketeru Kudo, pasó por diferentes transformaciones: al principio, era un humano primitivo que hacía sonidos vocales un tanto animalescos y vestía con un taparrabos; después, un humano contemporáneo que portaba un traje negro; luego, un humano que vestía un traje tradicional colorido y maquillado de blanco.

Durante esas transformaciones el hombre tenía una relación de amor-odio con la marioneta: la abrazaba, la vestía, tenían coito, la observaba, le temía; pero también la rechazaba, la mutilaba, le lloraba, la quería construir nuevamente.

Como es habitual en el trabajo del artista nipón a través de El amor al terror, ahondó en la perdida de las raíces y tradiciones en el mundo. También dejó en el aire preguntas existenciales: ¿cómo reconocemos a los demás?, ¿son los demás el reflejo de uno mismo?

Fue una coreografía que trabajó el año pasado desde que fue invitado a participar en la segunda edición Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina Cuerpos en Revuelta.

Al finalizar la función Taketeru Kudo fue ovacionado por aproximadamente 200 espectadores en el Museo Universitario del Chopo. Fue una de las funciones que reunió a más personas durante este evento.  Incluso cerca de 40 personas se quedaron afuera porque se agotaron los boletos.

Sin embargo, habrá otra oportunidad para ver el trabajo del artista japonés. Se presentará el próximo 6 de junio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, a las 20:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.