Select Page

Tadashi Endo se sumerge en alma del espectador, en Maboroshi

Tadashi Endo se sumerge en alma del espectador, en Maboroshi

Por Adriana Góchez

A sus 71 años Tadashi Endo, uno de los máximos exponentes del butoh, sabe con certeza que bailará hasta que le llegue la muerte, así se visualiza. Justo del final de la vida trata su más reciente obra Maboroshi, en la que rinde también homenaje a aquellos momentos que jamás vuelven a repetirse.

“No me interesa mostrar el cuerpo, me interesa mostrar lo invisible que es el alma, el momento en que la audiencia no puede explicarme lo que vio, pero se refleja en sus aplausos y sus gestos.

Tadashi Endo.

Ese momento en que la gente puede entrar en esa atmósfera conmigo, en esa especie de trance en que miran la danza y les recuerda a su propia vida”, explicó en conferencia el bailarín y coreógrafo.

Maboroshi es una palabra japonesa de difícil traducción, pero que puede referirse a un fantasma, al alma, a la atmósfera; es decir, a lo que está en el terreno de lo invisible, como la muerte o la conexión que tenemos los seres vivos.

Un ejemplo de ello es la vez que viajó a Budapest y en una granja quiso tocar a unos caballos salvajes y sólo uno permitió que lo hiciera. ¿Cómo lo logró?, cantando en japonés e invitando al equino a acompañar su canto. Curiosamente, el animal se llamaba “Bailarina”, aún sorprendido contó Endo, mientras mostraba una foto con la que recuerda ese momento.

La muerte es un tema recurrente en la obra de este artista multidisciplinario que también ha destacado en la ópera y el cine. Le ha interesado tanto, que incluso, ha llegado a afirmar que quiere morir sólo por un instante para regresar  y compartir lo que observó.

“Mi danza todo el tiempo versa sobre la vida y la muerte. Lo único que cambia es cómo lo abordo porque todo el tiempo estoy cambiando, mi cuerpo y la audiencia también; es un constante reto”, explicó el creador nacido en Pekín y nacionalizado japonés.

Su coreografía la presentará por primera vez en México este lunes y martes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, donde demostrará que si bien no cuenta con el físico de un bailarín convencional, es original.

En esta cuarta visita que hace en México aprovechará su estancia para impartir un taller en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

Uno de los últimos trabajos del bailarín fue su participación en el rodaje de la película Lucas el maquinista, donde interpreta a un sabio chino. Se prevé que el filme infantil se convierta en el más caro en la historia de Alemania, país donde ahora radica.

Aún se desconoce la fecha de estreno de la cinta, pero mientras tanto, Tadashi Endo este lunes permitirá que a través de la danza butoh los espectadores dejen esa vida apresurada que llevan y se sumerjan en su alma.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí