Select Page

Tadashi Endo cautiva a público mexicano con Maboroshi

Tadashi Endo cautiva a público mexicano con Maboroshi

Por Adriana Góchez

Solamente una luz en medio del escenario ilumina a un hombre vestido de blanco cuyo rostro refleja un lamento a punto de salir como un río a punto de desbordarse. ¿Está vivo o muerto? No se sabe.

Así inicia este viaje, en el que el bailarín y coreógrafo Tadashi Endo, nos invita a adentrarnos a nuestra alma, a disfrutar de la “atmósfera” que comienza a crearse en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, la noche de ayer.

Conforme avanza este tránsito, mientras transcurre la coreografía Maboroshi, que se presenta por primera vez en México, los espectadores se olvidan de los cláxones, de los gritos en el tránsito de la ciudad, y sus oídos ahora aprecian, la música tradicional japonesa, los cantos, los acordes de un Shamisen, el redoble de un tambor, el sonido del viento, la víspera de una tormenta…

Al mismo tiempo se observa la evolución de ese hombre que tras despojarse de una de sus prendas, se va y su silueta parece desvanecerse en la nada o en “el más allá”. Después vuelve pero el escenario ya con unas luces que se asemejan a un jardín pero de apariencia tenebrosa. Se dejan de escuchar los sonidos de la naturaleza y en su lugar suena una música de violín.

Es en ese momento cuando el bailarín de 71 años nos demuestra cuan fuerte es su cuerpo, por qué el butoh es su forma de vida. Salta, se desplaza rápidamente por el escenario, y de pronto, su sombra aparece detrás pero no es la de ese hombre de mediana estatura, sino más grande e imponente.

Pero pronto esa sombra se va y en un rincón Maboroshi se desvanece, se va para no volver, al menos esa noche. Todo queda en silencio y unos segundos después el público aplaude a Tadashi Endo, quien en su rostro también refleja felicidad, por haber vivido juntos ese momento, por entrar al interior de nuestras almas a través de su arte.

Maboroshi volverá este martes a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad del Centro Cultural del Bosque. Después, Tadashi Endo se trasladará a Oaxaca para impartir un taller, pero también para disfrutar de la atmósfera que se vive en esa tierra, y claro, tomarse un buen mezcal.

 

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí