“No basta con oír la música; además hay que verla”

Igor Stravinski

Figura de la música del siglo XX, quien destacó por su capacidad para evolucionar y hacer suyas nuevas técnicas, el compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinski, autor de obras como “L’Oiseau de feu” (El pájaro de fuego), murió hace 45 años, el 6 de abril de 1971.

Igor Stravinsky

Igor Fiódorovich Stravinski nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, actual Lomonosov, Rusia, nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense, de acuerdo con datos biográficos.

Su contacto con la música fue gracias a su padre, el reconocido músico y cantante de ópera Fiódor Stravinski (1843-1902). Su educación musical comenzó con clases de piano, detalla el sito Boosey & Hawkes.

igor stravinsky 4

El pájaro de fuego, Suite (versión de 1919)

Estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo, aunque más tarde se dedicó por completo a la composición, fue pupilo del también ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, con quien estudió de manera informal desde 1902, cuando tenía 20 años.

En 1908 el empresario ruso Sergei Diáguilev, impresionado por sus obras orquestales “Scherzo fantástico (1908) y “Fuegos artificiales” (1910), le propuso que compusiera para sus Ballets Rusos, iniciando así una colaboración que duró muchos años (www.epdlp.com).

Sus ballets “El pájaro de fuego” (1910) y “Petrushka” (1911), tuvieron un éxito rotundo y fueron muy admirados por su impacto dramático, su rica orquestación y sus melodías que evocaban la música tradicional rusa.

Sin embargo, en el estreno de “La consagración de la primavera” (1913) la coreografía informal de Nijinski, las intensas disonancias y los fuertes ritmos asimétricos provocaron una reacción del público tan fuerte que ni siquiera los bailarines podían oír la orquesta.

Al estallar la I Guerra Mundial, Stravinski se trasladó a Suiza, donde las difíciles condiciones sociales y económicas no permitían la representación de proyectos mayores, sin embargo, compuso “Historia del soldado” (1918) para 7 instrumentistas, 3 actores y una bailarina.

En esta pieza Stravinski transmite su desilusión por los años de guerra y el impacto del jazz, lo mismo que en “Rag-time” (1918) para 11 instrumentos y en Piano ragmusic (1919). En 1920 se trasladó a París.

De esta época datan sus célebres “Sinfonías de instrumentos de viento” (1920), la ópera cómica “Mavra” (1922) y el ballet-cantata “La boda”, notablemente influido por la música tradicional rusa e interpretada por primera vez por los Ballets Rusos en 1923.

A comienzos de la década de 1920 se enamoró de la actriz Vera de Bosset Soudeikine, con quien contrajo matrimonio en 1940, después de la muerte de su primera mujer.

Stravinski y Diaghilev

Stravinski y Diaghilev

En 1939 dejó Europa para trasladarse a Hollywood (Estados Unidos) y de esta época destacan “Circus Polka” (1942) compuesta para ser bailada por elefantes de circo; “Danzas concertantes” (1942), “Escenas de ballet” (1944) y “El progreso del libertino” (1951), obra que puede ser calificada como la culminación de su periodo neoclásico.

Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, a la muerte de éste, señala la página “www.biografiasyvidas.com”.

Con el ballet “Agon” da inicio a este nuevo período, en el que sobresalen títulos como “Canticum sacrum”, “Threni”, “Monumentum pro Gesualdo” y “Requiem Canticles”, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes.

Si algo caracterizó a Stravinski fue capacidad para seguir evolucionando y en hacer suyas las técnicas nuevas, por lo que su obra estuvo siempre dotada de originalidad, fuerza y racionalidad.

Su última composición fue el “Réquiem Canticles” (1966). Finalmente, murió el 6 de Abrir de 1971 en Estados Unidos debido a una insuficiencia cardíaca. Sus restos fueron enterrados en la isla San Michele, Venecia, cerca de su amigo Sergei Diaghilev.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.