Por Adriana Góchez / adriana.gochez@danzarevista.mx

Por favor tomen asiento en el piso de la Galería Sur, formando una media luna”, fue la instrucción de los organizadores en el Museo Universitario del Chopo. Cuando cada quien tomó un lugar se escuchó ¡tercera llamada, comenzamos!, todo quedó en silencio. Vestida de azul y con la cara maquillada de blanco, minutos después, salió a escena la japonesa Makiko Tominaga.

Sin ningún recurso multimedia, escenografía ni musicalización, la artista considerada una de las máximas representantes del butoh en Europa, interpretó una coreografía en la que sólo bastó su cuerpo para expresar todo el torrente de impulsos que suceden dentro y fuera del cuerpo desde la neutralidad y el silencio: la agonía, el abandono, la felicidad, la angustia y la tranquilidad.

De esta forma, el público citadino acostumbrado a estar expuesto a 85 decibeles de ruido, 20 puntos por encima de los que la Organización Mundial de la Salud establece como mínimo, durante 40 minutos estuvo en completo silencio y tratando de descifrar qué sentía ese cuerpo diminuto.

Parada en medio del escenario, gesticulando una expresión de dolor o un grito desesperado; sentada sobre el piso blanco, haciendo una mueca o moviendo las manos lentamente; acercándose al público y tocando la cabeza de algunos, así se le vio a Makiko Tominaga, quien radica en Berlín y fue integrante de la reconocida compañía japonesa Dairakudakan.

Y así, durante la puesta en escena de En silencio, de su autoría, la nipona contuvo la atención de los cerca de 50 espectadores que se dieron cita el pasado miércoles, como parte de la segunda edición del Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina Cuerpos en Revuelta.

Al finalizar su presentación la coreógrafa y bailarina fue aclamada por el público, quien le aplaudió con entusiasmo. Ella agradecía y cuando se disponía a retirarse, los aplausos volvían y regresaba. Así ocurrió en tres ocasiones, conmovida, Makiko Tominaga, se hincó y besó el piso donde minutos antes se entregó en cuerpo y alma.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.