En nuestros países se ‘cocina’ buen flamenco, con un ímpetu tan grande como en España, afirmó el director del evento, Raúl Salgado

México, 25 de noviembre de 2016

La productora, Akais Chindos, informó que el Primer Encuentro de Arte Flamenco en América se llevará a cabo en siete sedes de la Ciudad de México, del 24 al 30 de noviembre, y habrá artistas de siete países invitados.

El director general del evento, Raúl Salgado, señaló: “La idea de realizar en México este primer encuentro de Arte Flamenco, que conjunta diferentes instituciones, artistas y académicos, sirve para potenciar y dar a conocer lo que se gesta en este arte proveniente de Andalucía, que ha hecho un gran aporte a México y a toda Latinoamérica”, expresó.

Agregó que “es en estos países donde se ‘cocina’ un buen flamenco, con un ímpetu tan grande como el que se genera en España, y es totalmente exportable, tanto, que ha participado de manera competitiva en espacios internacionales”, refirió.

En este encuentro habrá espectáculos abiertos al público, conferencias, clases para todos los niveles, muestras, charlas, tablao y otras actividades, y cuenta con la presencia de países como Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España.

“El evento está diseñado para que grandes conocedores y aficionados del flamenco puedan conocer más de este arte; se mostrarán todas las corrientes artísticas desde lo más clásico a lo más vanguardista que hay”, añadió Salgado.

Las sedes en las que se llevarán a cabo los eventos son el Museo Soumaya, el Centro Cultural Sylvia Pasquel y las presentaciones “son de corte tradicional, pues recuperamos mucho el formato de tablao en espacios pequeños, donde entran unas 40 personas, además, presentamos performance”, detalló el directivo.

Entre las intervenciones se encuentran la que realizará la Escuela Nacional de Danza y e InterFlamenca, que presentará sus más recientes obras en la Carpa Geodésica y la reconocida maestra Maria Elena Anaya llevará Eclipsis Flamenco, en el Telón de Asfalto.

Por otro lado, Adela Campallo, que se ha convertido en la figura señera del flamenco de Sevilla en el Siglo XXI, se presentará en el Museo Soumaya, junto al director del festival, Sebastián Sánchez, en el estreno absoluto de Dalí Flamenco y Vanguardistas de una Época, que conjugará las artes plásticas con el baile.

La entrada a algunos de estos espectáculos como el de Flamenco a la Mexicana, de la bailadora mexicana, María Aliaga, son gratuitos.

“En la gran mayoría de los eventos tenemos música en vivo, lo que deseábamos era conjuntar a los guitarristas y cantadores de México y Sevilla para mostrar esa impronta, pues se hace un trabajo en el que se compenetran diferentes culturas, vienen de diferentes lugares para bailar o cantar”, agregó.

Además, dentro del contenido académico se contará con la presencia de los investigadores Mariola Luipáñez y Rafael Hoces, quienes vienen desde la Universidad de Granada, España, para compartir su experiencia respecto a cómo afecta la evolución del flamenco a la interpretación del artista.

Estas son algunas de las 20 actividades que incluirán a más de 50 artistas y se espera que acudan más de tres mil personas con deseos de profundizar más en el arte del flamenco.

“Hasta el momento contamos con más de cien alumnos que desean profundizar en su aprendizaje del flamenco, estas clases se dividen en tres niveles desde básicos, intermedios y avanzados y tienen un costo que va desde los novecientos hasta los dos mil quinientos pesos, según la cantidad de clases que decidan tomar”, añadió.

La idea es que este encuentro de Flamenco tenga una sede paralela a la de la Ciudad de México en algún otro estado de la República.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.