Por Argelia Villegas López

El teatro Benito Juárez se llenó de luz y movimiento al recibir la muestra de solistas de danza contemporánea, creadores escénicos consolidados, en el marco de las actividades que desde hace una semana realiza el III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal, Cuerpo al Descubierto, Miguel Ángel Palmeros.

El programa realizado la noche de este domingo, rindió homenaje y premió a Valentina Castro, coreógrafa, creadora escénica y bailarina sobresaliente de la danza mexicana contemporánea.

“Es muy significativo este premio que me están dando. Para mí este premio es como cerrar un círculo, un ciclo”, dijo la maestra Valentina Castro, al recibir el premio Miguel Ángel Palmeros.

“La danza es para todos, no hay límites. Si respiras puedes bailar”, expuso la maestra Valentina Castro al dar unas palabras al inicio de la función durante la que se proyectó también un testimonio en el que Castro resumió la época de oro de la danza contemporánea en México.

“Valentina es una mujer que rompe paradigmas. Es la última maestra que ha recorrido mucho este país haciendo danza. Ella hace investigación actualmente y cree en la danza para todos”, detalló la maestra Consuelo Sánchez, quien también participó en la ceremonia de bienvenida.

Maribel Michel, bailarina y directora general y artística del III Festival de Danza Contemporánea, entregó el premio a la maestra Castro tras destacar su trayectoria en la escena dancística contemporánea.

Serafín Aponte en el III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal, Cuerpo al Descubierto, Miguel Ángel Palmeros

Muestra de solistas y creadores escénicos: crisol de movimiento y armonía

La bailarina Eugenia Vargas, de la Ciudad de México, fue quien dio apertura a la muestra de solistas con una pieza de corte performance muy dinámico y durante el cual incluyó elementos de agua con una combinación de luces bien lograda.

Después llegó al escenario Isabel Romero, bailarina becaria de creadores escénicos del FONCA, también de la CDMX, quien logró una pieza bien armada con toques humorísticos y llenó de magia el escenario con cambios rápidos de personajes, indumentaria y limpieza en cada movimiento.

En tanto, la bailarina Amada Domínguez, egresada de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, quien interpretó la pieza Paseo Nocturno, ataviada en telas multicolores, la bailarina realiza un paseo cadencioso que nos lleva a imaginar una selva, un bosque o por momentos el juego de una diosa nocturna.

Siguió Maribel Michel, con una caracterización bien lograda en la pieza Buscando Llegando, que nos lleva a sentirnos en una danza urbana, llena de vida y experimenta con diversos momentos acompañados de una buena iluminación.

Por su parte, Narciso Sánchez, interpretó Efímero Corpo llenando de luz y nostalgia el escenario al recordar a Germán Valdés, Tin Tan, al bailar la canción Bonita.

Mientras que Jorge Domínguez, de Tijuana, presentó El Hombre que Camina el Mundo, y con una narrativa existencialista y bien lograda, el bailarín guerrerense, Serafín Aponte, danzó la pieza Meditación, que llenó el escenario de diversas preguntas existenciales.

La función cerró con broche de oro gracias a la danza del maestro Miguel Ángel Palmeros con la pieza Woman, y Laura Rocha, de la CDMX, que presentó Niña de tus ojos.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.