México, 17 de junio de 2016

En el marco de las actividades de Shakespeare Lives, que conmemora el 400 aniversario luctuosos del dramaturgo inglés, la Secretaría de Cultura, Teatro del Farfullero y Magnífico Entertainment presentan el programa Shakespeare Frente a Frente, que mostrará dos distintas facetas del prolífico escritor.

shakespare_frente_a_frente_(4)Este ciclo presentará el estreno mundial de la puesta en escena Medida por medida, así como el remontaje de la obra Ricardo III, ambas dirigidas y adaptadas por Mauricio García Lozano. Las funciones se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 23 de junio al 25 de septiembre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Las obras se alternarán cada semana.

El programa iniciará el jueves 23 de junio con la obra Medida por medida, en la que, por motivos enigmáticos, el duque Vicencio se retira de Viena, delegando el gobierno a Ángelo. Éste impone su moral con máximo rigor y condena a muerte al joven Claudio, que ha cometido un desliz sexual. Pero cuando la hermana del condenado, la novicia Isabel, acude a implorar por su vida, Ángelo no permanece insensible a sus encantos.

Ilse Salas, Carlos Aragón, Harif Ovalle, Constantino Morán, Daniel Haddad, Leonardo Ortizgris, Ricardo Esquerra, Pablo Chemor, Haydée Boetto, Ximena Romo, Paula Watson y Miguel Santa Rita conforman el elenco que dará vida a este montaje. La traducción es de Alfredo Michel Modenessi; el diseño de escenografía y vestuario de Mario Marín del Río y el diseño de iluminación de Ingrid SAC.

A partir del 7 de julio, el público podrá disfrutar del remontaje de la obra Ricardo III, que cuenta la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra. Monstruo prodigioso, villano extraordinario, hombre sin escrúpulos, eterno guerrero, encarnación del egoísmo, la ambición, el despotismo y la traición, que seduce a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables de poder, guerra y caos.

El elenco de esta puesta en escena está integrado por Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Leonardo Ortizgris, Sophie Alexander-Katz, Américo del Río, Tamara Vallarta, Assira Abbate, Haydée Boetto, Daniel Haddad y Ricardo Esquerra. De igual forma, la traducción es de Alfredo Michel Modenessi; la escenografía de Jorge Ballina y el diseño y producción musical de Pablo Chemor.

“El autor inglés buscó hablarle a su público de manera directa, contarle historias interesantes y provocarle emociones. Lo hizo a través de un genio portentoso y gracias al teatro. Shakespeare entendió que en el teatro la gente se descubre a sí misma y que la fuerza de la acción y la palabra se vuelven una cuando existe la voluntad de entrar en contacto”, finalizó el director Mauricio García Lozano.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx), así como las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.