España.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los centros docentes, está elaborando un mapa de enseñanzas artísticas superiores considerando las actividades artísticas y productivas de cada zona, el tejido industrial y artesanal y las necesidades de formación y cualificación artísticas.

Así lo ha señalado la consejera del ramo, Sonia Gaya, en una respuesta parlamentaria, consultada por la agencia Europa Press, a una pregunta de la diputada no adscrita María del Carmen Prieto Bonilla en la que se interesaba por los objetivos y organización del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

En este sentido, la Ley de Educación de Andalucía regula el conjunto de enseñanzas que configuran el sistema educativo andaluz y, entre ellas, las enseñanzas artísticas son reguladas en el capítulo VI. El artículo 92 crea el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores como agencia administrativa de la Administración de la Junta de Andalucía y lo adscribe a la Consejería competente en materia de educación.

El proyecto de decreto por el que se aprueban los estatutos del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores está tramitándose. Hasta tanto no se aprueben los estatutos del ente, requisito previo a la constitución efectiva del mismo, Educación viene realizando las funciones que tiene atribuidas con el fin de promover dichas enseñanzas, garantizar la calidad de las mismas y contribuir a la mejora de la actividad cultural en Andalucía.

Además de la oferta de los Conservatorios Superiores de Música y de Danza y de las Escuelas Superiores de Arte Dramático, cabe destacar que la Consejería de Educación viene autorizando desde el curso 2012-13 la impartición con carácter experimental de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en determinadas Escuelas de Arte, con objeto de avanzar en su implantación en Andalucía.

Por otra parte, al comienzo del curso 2016-17 se constituyó un grupo de trabajo con los directores de todos los centros docentes que imparten enseñanzas artísticas superiores en Andalucía con objeto de elaborar un proyecto de decreto que regule la organización y el funcionamiento de estos centros y que permitan, al mismo tiempo, sentar las bases para la regulación del funcionamiento de los centros superiores a partir de la experiencia acumulada en estos centros.

En la actualidad, se han publicado los datos básicos del proyecto de reglamento en el portal de la transparencia para cumplir el trámite de consulta pública previa.

Asimismo, se están elaborando los decretos que establecerán los currículos de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus seis especialidades: Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Mobiliario, Pintura y Textiles y los de Artes Plásticas en sus dos especialidades, Cerámica y Vidrio.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados