Anuncian presencia de la danza barroca de L’Éventail y música de Les Folies Françoises

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 15 de Marzo de 2016

El músico y académico mexicano Sergio Vela aseguró que “el periodo de un festival es un paréntesis excepcional en el ritmo cotidiano de la vida. Se abre un momento de reflexión en el que toda la energía se concentra para conocer propuestas artísticas, propias y ajenas, y establecer un dialogo. La vida se altera en el mejor sentido”.

El también director del Festival del Centro Histórico 2016, que se lleva a cabo del 11 al 27 de marzo en diversas sedes, explicó que además, el festival ocurre, de acuerdo con su naturaleza, en una circunscripción territorial peculiar, en este caso el centro de la Ciudad de México.

“Se realiza en este perímetro que realmente es la Ciudad de México original, es la ciudad que se ubicó en lo que hoy llamamos Centro Histórico”, anotó Sergio Vela (Ciudad de México, 1964), destacado director y diseñador de ópera durante una entrevista con Notimex, en ocasión del festival.

El promotor artístico añadió que los anteriores “son conceptos que nos permiten crear esa circunstancia especial y excepcional”, y celebró que se pueda realizar con el apoyo de la iniciativa privada y el respaldo de las instituciones públicas como la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunas otras más.

En ese marco, el entrevistado comentó que mañana, el jueves y el viernes en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se presentará la famosa compañía francesa de danza barroca L’Éventail con un espectáculo “muy interesante, porque en la actualidad cada vez es más infrecuente escuchar y ver propuestas dancísticas con música en vivo”.

Tras explicar que L’Éventail significa en español “El Abanico”, el entrevistado señaló que este grupo de danza de técnica antigua suele hacer sus presentaciones con música en vivo. “Lo que propone la compañía es un viaje por Europa, pues en el siglo XVII el arte dancístico pudo desarrollarse gracias al enorme impulso que Luis XIV le dio en Francia”.

Consecuentemente, recordó Sergio Vela, “la música coreográfica francesa nutrió poderosamente la ahora rica tradición dancística de toda Europa, por doquier, sobre todo en Italia, Rusia, Inglaterra y España, e incluso, buena parte del desarrollo de la música sinfónica, deriva de las composiciones dancísticas.

Así, el programa que ofrece esta compañía francesa es al mismo tiempo una posibilidad de disfrutar una propuesta de primerísima calidad, en la que se hace la recuperación de aspectos historicistas de la coreografía y eso, al mismo tiempo, “nos permite una visión contemporánea, porque siempre los grandes creadores se nutren del pasado”, anotó Vela.

Se trata, subrayó, de un espectáculo de gran atractivo visual y musical, que lleva al espectador a un recorrido por las fastuosas danzas de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra del siglo XVIII. “Es un ballet a cuatro cuadros titulado ´Viaje por Europa´ (Voyage en Europe), espectáculo propio de la compañía de danza L’Éventail.

Vela señaló que dirigida y coreografiada por los investigadores Marie-Geneviève Massé y Bernard Delattre, cuenta la evolución del arte de la danza barroca, de raíces sólidas y profundas.

“Sobre el escenario, un viaje guiado por la música de los autores barrocos André Destouches, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Johann Rosenmüller y Antonio Vivaldi”.

El viaje por Europa recrea el lujo y las grandes fiestas que caracterizaron la vida social de la aristocracia europea del siglo XVIII, cuando se organizaban suntuosas celebraciones con la música y la danza como protagonistas; ahora se presenta un repertorio variado, interpretado por Les Folies Françoises, bajo la dirección del violinista Patrick Cohën-Akenine.

“Para lograrlo, Marie-Geneviève Massé y Bernard Delattre, impulsados por la curiosidad y la fascinación, han dedicado tres décadas de trabajo a rescatar el universo dancístico barroco. Con su compañía de danza han articulado esos 30 años de trabajo en cinco ejes principales: Creación, difusión, aprendizaje creativo, investigación y educación”, acotó.

De esta forma, además de contribuir al descubrimiento de la riqueza y vitalidad de ese arte, así como a la difusión de la cultura coreográfica francesa, la compañía muestra una audacia creativa al iniciar su innovación sin dejar atrás sus raíces. “Voyage en Europe” se estrenó en el año 2000 despertando entusiasmo en el público y en la crítica especializada.

En tanto, los instrumentistas del grupo Folies Françoises destacan por el liderazgo de sus fundadores, el violinista Patrick Cohen-Akenine, la clavecinista Béatrice Martin y el violonchelista François Poly, quienes se han preocupado por encontrar un sonido original en la interpretación de la música barroca y clásica con instrumentos de época, concluyó el músico mexicano.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.