El segundo Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal 2016 (ECCTR) muestra la forma de transformar, analizar y reintentar las relaciones entre los artistas como personas. Israel Chavira, director general de este proyecto, opina que la situación que se vive en las artes es una inercia cultural globalizante que evita degustar el proceso, piensa que los artistas defienden su postura experimental, pero asevera que muchas veces la necesidad de obtener resultados concretos y garantizados es muy diferente. Esta vez nos nos invita a disfrutar la impredictibilidad del resultado.

 

Ante un panorama donde la trayectoria de un creador está basada en popularidad, becas obtenidas, concursos ganados, postulaciones para festivales y amistades especiales, aparece un miembro diferente de la familia, a quien rara vez se le da la oportunidad de desarrollo, aunque muestre otras inquietudes y tenga una manera diferente de expresión no se puede evitar que esta personalidad marque la diversidad y la inclusión.

Sin duda, el ganarse un lugar en la fila pareciera más una lucha que una virtud, esta dinámica muestra un sistema con una configuración inamovible.

Si pensamos en el arte como un proceso, las mismas coreografías siguen siendo proceso, especialmente cuando son presentadas ante público, por que hasta ese momento vas a saber qué rumbo tiene ese trabajo.

Israel percibe la planeación de un trabajo creativo como la dinámica de una familia, donde hay que compartir las discusiones como en la hora de la comida o darle importancia a las reflexiones mientras destendemos la cama para dormir, esos momentos son los que configuran al artista.

ECC33

Es necesaria la separación del convencionalismo entre el autor y su obra, estructurada en el conocimiento y fundamentación por encima de las relaciones humanas de cooperatividad que buscan recuperar lo que es propio, esta dinámica suele caer en mitos de creación, sin temor a la complejidad humana y sus relaciones de colaboración que buscan definir el arte humano.

 

Para Sergio Rojas, coordinador general del ECCTR, nos dice que ante una sociedad que demanda la inmediatez, muchos creen que el arte debe ser espontáneo, lo que se busca con este encuentro, que se celebrará en el Centro Regional de las Artes en Michoacán, es la socialización específica que mostrará los enlaces humanos que conforman el tejido de una pieza para crear un discurso estético que se generará en 11 días de trabajo intensivo y un total de 24 horas para la creación de 5 piezas colectivas.

ECC!

JVR.Navarro

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.