Select Page

Se presenta en el MUAC la propuesta coreográfica Videoclip

Se presenta en el MUAC la propuesta coreográfica Videoclip
Advertisement

México, 31 de marzo de 2017

Una especie de video escénico es la propuesta de Videoclip, coreografía que se presentará de manera gratuita este jueves 30 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La pieza a cargo de la bailarina Magdalena Leite y el actor y videoartista Aníbal Conde, es resultado de una investigación que estudia la influencia de las imágenes en movimiento, de la cultura MTV y de los videos musicales, en la manera de moverse de las personas.

“Nos interesaba ver cómo los videoclips habían educado a los cuerpos de las generación post-setenta y post-ochenta y cómo hemos aprendido a bailar y a imitar pasos que venían con la industria del videoclip”, explicó la también coreógrafa uruguaya.

Señaló que por un lado, está la relación de las imágenes y el cuerpo y por otro, los elementos estructurales del videoclip, como el estrobo o el loop, que son recurrentes en la estética del videoclip.

Por lo tanto, en la coreografía se traduce en el cuerpo estos elementos de la imagen en movimiento, además de pasos que surgieron a partir de una serie de entrevistas realizadas a gente de distintos países como Uruguay, España, Argentina y México.

Las personas, que no necesariamente están involucradas con la danza o las artes, compartieron el tipo de movimientos que recordaban de la televisión.

“A partir de todos los pasos que la gente recordaba asociados a los videoclips, armamos un poco la coreografía. Descubrimos que si bien pareciera que estas imágenes vienen del imperio cultural, desde MTV o Inglaterra, cada lugar ha tomado esas imágenes y se las ha apropiado de manera muy personal”.

De acuerdo con Magdalena Leite, lo que podría parecer una dictadura de imagen, en realidad en cada contexto y en cuerpo hay una apropiación y empoderamiento.

Es el caso de Run-man u hombre que corre, paso muy conocido en el rap, que en América del Sur permitió bailar en un momento en que Uruguay salía de una dictadura, convirtiéndose en un medio poderoso de expresión que viene de una trayectoria mucho más profunda.

Se trata de un trabajo multidisciplinario que combina danza, video, proyección y música que a manera de una mezcla de dj, incluye desde referentes de los setenta hasta un paisaje sonoro con ruidos de la naturaleza y una pista de música electrónica actual.

“Lo que nos interesa despertar en el espectador son distintas sensaciones que tienen que ver con cómo se utiliza la luz, el sonido y el cuerpo en vivo. Hay un poco de todo”.

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX