La pieza de danza A la Distancia creada por Alicia Sánchez se presenta en el Museo Universitario del Chopo, mostrando una reflexión coreográfica sobre temas vitales para nuestro tiempo como la migración, la construcción del cuerpo femenino, la equidad de género, la ausencia y la separación familiar.

La producción se define como “una ficción documentada donde se entrelaza la vida de una niña radicada en Tijuana, México, y otra en La paz, Bolivia. Ambas comparten historias, recuerdos, experiencias y deseos que las llevan a ‘volar’ a algunas regiones de Latinoamérica para entender el sentido de su existencia. Las cartas que se envían revelan al espectador la manera en que viven la feminidad en dos entornos de Latinoamérica alejados; cuál es su realidad, sus referentes en cuanto a educación, oportunidades y limitaciones. A la distancia se refiere a cómo se ve afectada la vida de las mujeres debido a la migración masculina y a la ausencia constante que enfrentan al separarse de sus familiares”. Destaca en la obra el uso de dispositivos escénicos multimedia e interactivos, y el lenguaje corporal en movimiento. 

La dirección general y la coreografía son de Alicia Sánchez. Como creadores escénicos participan Daniela Vázquez y Diego Vértiz; y como colaboradores Gisel Vergara, Edith Pérez, Luis Angel Cerón y Luis Villanueva. Se cuenta con la colaboración artística de Gabriela Saldias (Bolivia); la dirección artística de Luis Villanueva; el coordinador de proyectos y ensayador es Juan Carlos Flores. 

Última función 25 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo. 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.