Select Page

Se duplicaron ataques contra libertad artística en el mundo en 2015

Se duplicaron ataques contra libertad artística en el mundo en 2015

Nueva York, 22 de Febrero de 2016

El organismo civil Freemuse contabilizó 469 casos de ataques y censura en contra de las libertades artísticas en más de 70 países en el mundo en 2015, lo que prácticamente duplicó el conteo del año anterior.

En su informe anual sobre ataques y censura a las libertades artísticas, el organismo destacó que la cifra de 2015 es la mayor desde que comenzó a contabilizar este tipo de agresiones, hace cuatro años. En 2014, Freemuse contabilizó 237 casos de ataques contra la libertad artística en el mundo.

Art-Forms-by-Violation-Type-2015-FINAL-590x590

El documento destacó que en 2015 se reportó un incremento de 20 por ciento en los asesinatos, ataques, secuestros, encarcelamiento y amenazas, así como un repunte de 224 por ciento en los actos de censura.

El alza se puede atribuir de manera parcial al hecho de que Freemuse ha mejorado sus métodos de documentación y fortalecido sus redes, así como al hecho de que la libertad artística es un tema que lentamente genera más atención internacional, reconoció el documento.

Pese a la mayor documentación, Freemuse también indicó que las violaciones a las libertades

Haz click en la imagen para ver el estudio completo

Haz click en la imagen para ver el estudio completo

artísticas reportadas son menores al número real en muchos países debido a la falta de consciencia sobre el problema, a la falta de voluntad política y a la escasa capacidad para generar reportes.

El país con el mayor número de casos de violaciones y ataques contra las libertades artísticas fue China, con 146 violaciones, entre los que se incluyen 125 casos de censura.

China también encabezó la cifra de violaciones graves a las libertades artísticas, con 20 casos, que se refieren a 15 creadores en prisión, así como a cuatro que fueron detenidos el año pasado y a uno bajo proceso judicial.

Luego de China, siguen Irán y Rusia, con 32 casos; Cuba (21); India y Nigeria (19); Egipto (17); Túnez (15); Marruecos (12); y Siria (11).

El organismo también incluyó a México en su listado de este año, con seis casos, todos los cuales están relacionados con grupos musicales que tocaban narcocorridos.

En general, lo que disparó la cifra de ataques contra la libertad artística en 2015 fueron las motivaciones políticas, y luego las agresiones con tintes religiosos.

El documento precisó que París sufrió el peor ataque individual a las libertades artísticas, cuando comandos atacaron un foro de conciertos, lo que envió una señal a todo el mundo que tuvo el efecto inmediato de que muchos recitales fueran cancelados y de que se evitaran recintos culturales.

Freemuse puntualizó que basó su listado en los ataques y actos de censura tanto en música, como en artes visuales, cine, teatro, literatura y danza, y precisó que sus estimaciones son conservadoras debido a que la mayoría de estas agresiones nunca se reporta.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí