Coreógrafos, bailarines, teóricos, críticos y gestores culturales ofrecerán talleres del 27 al 30 de octubre

Veracruz, 27 de octubre de 2016

Presentar piezas dancísticas en espacios naturales y poco convencionales es una de las características del 12 Festival Danza Extrema 2016 Encuentro Coreográfico, Perfomatividad y Perspectivas de Género de la Danza Actual en México, el cual tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

La programación del encuentro de danza contemporánea está conformado por la participación de 55 artistas nacionales e internacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Francia, Venezuela y Estados Unidos.

cartel-oficialAdemás de las funciones de danza, el festival llevará a cabo talleres y seminarios para niños y jóvenes, los cuales serán impartidos por coreógrafos, bailarines, teóricos, críticos y gestores culturales, quienes se darán cita en la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla.

En este municipio veracruzano habrá funciones de danza en espacios naturales, performances, intervenciones urbanas, conferencias magistrales, conversatorios y talleres de empoderamiento femenino, expresó Adolfo Alarcón, director de la Compañía Ángulo Alterno, que organiza el festival.

Destacó que en este año el evento se encuentra enfocado en la perspectiva de género, por lo cual contará con una apertura total a los interesados en participar.

Entre las actividades del encuentro destacan la intervención de Federico Moccia y Sergio Valenzuela, quienes presentarán el performance Mar para Bolivia, también estará Lukas Avendaño con su proyecto Réquiem para un Alkaravan, y Zaira Lovato, de la compañía de danza contemporánea Escénica Obra Negra.

Además se llevará a cabo el estreno mundial de Pain, Nothing New, con el que se rendirá homenaje por su trayectoria a la bailarina Julieta Valero, coreógrafa latinoamericana, trabajo con perspectiva de género desarrollado en la ciudad de Nueva York, de la mano de su compañía Rastro Dance Works.

Por vez primera se podrá ver la coreografía Impulso, dupla insólita del coreógrafo Viko Hernández y del músico Manuel Estrella.

Como una novedad y un plus en este festival, durante la realización del mismo, 35 becarios de 11 estados de la República asistirán a los talleres de danza y performance que se darán dentro de la Plataforma Explora, además de apreciar la instalación de dispositivos coreográficos en espacios naturales y escuchar las reflexiones y opiniones de los especialistas.

El Festival Danza Extrema es de acceso gratuito y se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Coordinación Nacional de Danza, la Red Nacional de Festivales de Danza, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.