Select Page

Advertisement

Roxana Ramos documenta apoyo del Seguro Social a la danza

Roxana Ramos documenta apoyo del Seguro Social a la danza

Presentaron libro Danzar para la salud. La práctica y la formación dancística en el IMSS (ca. 1943-1976)

México, 30 de mayo de 2017

El papel que jugó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la enseñanza, difusión y fortalecimiento de la danza en el México moderno, es el tema del libro Danzar para la salud. La práctica y la formación dancística en el IMSS (ca. 1943-1976), de Roxana Guadalupe Ramos Villalobos, presentado esta noche.

“Con certeza, muchas personas identifican al Instituto Mexicano del Seguro Social por su labor esencial orientada al cuidado de la salud, pero tal vez pocos conocen todo lo que hay detrás del apoyo que esa institución ha dado a la danza”, fue uno de los comentarios emanados de la presentación, a cargo de Kena Bastien, Elizabeth Cámara y Efren Marín.

Moderados por Fernando Aragón, la triada de comentaristas coincidió en señalar que este libro es portador de un meticuloso trabajo de análisis acerca de la práctica dancística que fue promovida por el IMSS durante el periodo 1943-1976. La sede de esas prácticas fueron las Casas de la Asegurada (CA), inauguradas en 1956.

En el acto se recordó que cada Casa de la Asegurada trabajó a favor de la danza, y que en 1960, cambiarían su nombre por Centros de Seguridad Social para el Bienestar Familiar (CSS), con la misión de brindar espacios a las mujeres para estudiar diferentes talleres y hacer actividades deportivas y artísticas (arte dramático, música, coros y danza)

Acontecimientos como la creación y auge del Conjunto Folklórico Mexicano (CFM), que se convirtió en uno de los mejores grupos de danza folclórica y en un ejemplo exitoso de trabajo dancístico profesional, colaborativo e interdisciplinario, y la formación del Taller de Danza, que fue el antecedente del Ballet de Cámara, fueron impulsados por el IMSS.

El libro es una mirada a la trayectoria del grupo de maestros de danza que colaboraron en ese proyecto con formación sólida y pasión por su oficio, por eso, al mismo tiempo se erige como una suerte de tributo merecido para todos ellos, sin olvidar a los alumnos que en mayor o menor medida llegaron a destacar.

El libro Danzar para la salud. La práctica y la formación dancística en el IMSS (ca. 1943-1976) incluye un índice analítico, y en sus primeras páginas toca temas como el Acercamiento metodológico, Dimensiones teórico-metodológicas, Fuentes testimoniales, Fuentes documentales y archivos y como se organizaron todas las Estructura del trabajo.

Más adelante, abarca el surgimiento de las Casas de la Asegurada (CA) del IMSS (ca. 1943-1960), Creación del IMSS, Seguros sociales, Emergencia del IMSS, Práctica dancística en México, Casas de la Asegurada, Algunos rasgos de la actividad artística en México durante la apertura de las CA, Práctica dancística en las CA y otros tópicos más.

El IMSS, tierra fértil para el florecimiento del Taller de Danza, El Taller de Danza y su práctica dancística, Surgimiento y proyección artística del Conjunto Folklórico Mexicano del IMSS (ca.1960-1964), El México de los años 70, Una aproximación al entramado social y cultural de México y Acercamiento al movimiento dancístico mexicano, son otros de sus temas.

Igualmente, aborda el quehacer en la Danza clásica y moderna, Danza folclórica, Danza española, La danza en los XIX Juegos Olímpicos, La enseñanza de la danza en provincia de 1970 a 1976, Organismos que impulsaron la danza, Enseñanza de la danza, Danza en el IMSS, Grupo infantil, Grupos de jóvenes y adultos, Cursos de capacitación y Funciones de danza.

También dedica un apartado a los profesores de danza Sixto Silvio Aguilar Viana, Artemisa Barrios, Jaime Buentello, Carlos Casados, Raúl Flores Canelo, Jorge Gutiérrez Escota, Alfonso Lara Vidal, Manuel Lome León, Silvia Lozano Baillet, Efrén Cuauhtémoc Marín López, Yolanda Moreno, Rafael Morones, Leopoldo Palencia y Salvador Próspero Román, entre otros.


NTX/JCC/MAG

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: