San Luis Río Colorado, Son., 14 de noviembre de 2016

Residentes de México y Estados Unidos disfrutaron las actividades culturales y artísticas del Festival Tierra Sonora 2016, realizado en la frontera con Arizona bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura federal.

Lila Downs en Festival Tierra Sonora

Lila Downs en Festival Tierra Sonora

Durante cuatro días, los visitantes se deleitaron con grupos musicales, exposiciones de danza tradicional y moderna, pláticas culturales, muralismo, artes plásticas, gastronomía regional y literatura.

Entre otras actividades, hubo cuentacuentos, presentación de libros, cortometrajes y se colocó una exhibición museográfica con piezas históricas de la región, con el apoyo del Museo Regional de esta frontera sonorense.

Para los turistas procedentes de Sonora, Sinaloa, Baja California, Arizona y California también se montó una exhibición relativa a trajes tradicionales y otras indumentarias de la tribu Cucapá, originaria de la región.

La directora de Cultura municipal, Larizza Figueroa Pompa, dijo: “Es algo que nos ha llenado de energía aquí en San Luis. El estar recibiendo de primera mano el arte y la cultura”.

Destacó las presentaciones estelares de Jenny and the Mexicats, la soprano sonorense Saraí Tirado, la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora, y de Lila Downs, entre otros artistas reconocidos.

Mencionó que entre los puestos más visitados estuvieron los de la Expo Feria del Libro, con más de 10 editoriales que ofrecieron una variedad de textos sobre los más diversos temas literarios, de educación y entretenimiento.

Cientos de familias acudieron al andador de Calle Tercera en el centro histórico de San Luis Río Colorado para disfrutar de las diversas áreas de exposición.

Uno de los visitantes de Yuma, Arizona, Abel Ramírez, comentó que le gustó que había espacios para todas las edades y gustos, “por eso creo que bastante gente se dejó venir desde el otro lado”.

Entre los grupos principales, Jenny and The Mexicats ofreció su origen multicultural, con la trompetista británica Jenny, el español David en las percusiones y los mexicanos Pantera, como guitarrista, e Icho con el contrabajo.

La banda de música destacó por su fusión de ritmos a nivel internacional, de ahí que se les haya nominado al mejor grupo/artista del año y causaron muy buena impresión, indicaron los organizadores.

También fue muy relevante la presentación de Lila Downs, cantante e intérprete, compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga mexicana, quien desde días antes dijo “estoy lista para deleitar al público fronterizo”.

Los asistentes estuvieron a la expectativa de esta artista, quien fue el platillo fuerte de las actividades, con su canto en español e inglés, y quien también interpreta melodías en lenguas indígenas como mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

Muchos aplausos acompañaron a la presentación de música regional de la intérprete originaria del estado de Oaxaca, entre cuyos temas de mayor éxito se encuentran Sandunga, Canción mixteca y El venadito.

De acuerdo con los organizadores, en su segunda edición este evento mantuvo el propósito por el cual fue creado en 2015, de llevar la cultura y las artes a las calles, a donde está la gente.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.