Livia Jiménez Sedano

A través de un relato etnográfico, el texto analiza cómo el baile social puede convertirse en un discurso de afirmación cultural de un grupo subordinado. Se describe cómo, frente a un complejo de miradas que construían a un grupo de niñas como marroquíes, musulmanas, poco atractivas, o como objetos de educación e intervención, ellas respondieron afirmando su propia cultura con un discurso corporal inesperado.

La forma en que las miradas construyen cuerpos se explora a través de metáforas: una mano que toca, un cincel que esculpe, un látigo que fustiga, y una telaraña que controla y atrapa los cuerpos.

Debido a esta dimensión política del baile, los talleres también pueden ser una herramienta de opresión y silenciamiento; para evitarlo, se concluye con una serie de recomendaciones para implementar el baile en los procesos de intervención social.

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Fuente: Jiménez Sedano, L. (2016). Reguetón típico de Marruecos: formas de afirmación política de las niñas a través del baile. Cuadernos De Trabajo Social, 29(1), 73-81. doi:10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.49237

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Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

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