Select Page

Recuerdan labor artística de Carlos Mérida con exposición

Recuerdan labor artística de Carlos Mérida con exposición

México, 31 de Marzo de 2016

El artista plástico Carlos Mérida (1891-1984) fue un visionario, un hombre que se adelantó a su tiempo y plasmó todas las técnicas de la gráfica, que le permitieron crear muchos inventos en sus originales, aseguró María Cristina Navas y Mérida, nieta del artista.

“Fue un visionario, siempre estuvo fuera de su época, él empezó hacer los murales en la preparatoria, ya tenía bocetos de murales y le gustaba el muralismo, era una de sus partes favoritas, aunque todo el mundo lo veía como un pintor de caballete y pincel y no era así”, expresó la nieta.

Destacó que parte de la obra del artista Carlos Mérida se reúne en la exposición “Carlos Mérida. Geometría poética del color”, que se inauguró hoy en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional, conformada por unas 115 piezas.

Carlos Mérida

“Tratamos que la muestra fuera casi toda de gráfica, pero también incluyendo sus retratos de grandes maestros, así como algunas pinturas de otros grandes creadores, pues Carlos Mérida fue muy solicitado para retratos y para pinturas, porque era muy guapo el hombre”, afirmó Navas y Mérida, en entrevista con Notimex.

La nieta, quien dijo que la muestra es también un homenaje al artista plástico, precisó que la exposición está conformada por piezas inéditas.

“Mi mamá quien era el motor de toda la familia, falleció hace tres meses, por esa razón se me entregaron muchos documentos al momento de sacar algunas cosas de la casa, porque mi hermana fue la que me hizo llegar esas piezas”, precisó la también Agregada Cultural de la Embajada de Guatemala en México.

Señaló que la parte de la gráfica está casi completa, pero en la parte de sus documentos están muchas cosas que no se habían exhibido como son todos sus libros, en donde él estuvo trabajando como diseñador de viñetas.

“También había escritos de mi abuelito como crítico de arte, mucho tiempo escribió para un periódico, y algunos estudios sobre el color, pues le gustaba escribir y tenía esa facilidad”, expresó.

Dijo que le gustaría tener un grupo de investigadores para conocer sobre cuál profesión le gustó más realizar a Carlos Mérida si como artista plástico, crítico de arte o diseñador de viñetas.

“Me encantaría tener un equipo de investigadores porque siempre que hay uno solo y quiere investigar, nunca llegamos a ningún acuerdo, ni terminan sus estudios, porque es tanto lo que podríamos hablar de Carlos Mérida, quien también fue diseñador de vestuario de ballet en Bellas Artes”, explicó.

Recordó que Mérida fue escenógrafo pues hay bocetos de algunas obras teatrales, fue ilustrador de libros, maestro y el primer director de la Escuela de Danza del Departamento de Bellas Artes en 1932 y el primer cartel lo hizo él para convocar a las bailarinas.

“También fue muralista en los tiempos de Diego Rivera, plasmó varios murales tanto en México como en Guatemala, y fue una de las cosas que pensó que dejó como en el multifamiliar Juárez que desgraciadamente se cayeron, un año después que él murió”, refirió.

La muestra incluye escritos personales recién descubiertos por la familia del artista, así como tapices y esculturas poco conocidas; además de retratos, fotografías, óleos, serigrafías, libros ilustrados y el anteproyecto de un teatro móvil, entre otras piezas.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional se inauguró hoy la muestra “Carlos Mérida. Geometría poética del color” en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la cual permanecerá abierta durante los meses de abril y mayo.

Portada: Carlos Mérida, Circulo Negro, 1962 / Foto: Ben Lazare
Fotografía de retrato: 1950 / Florence Arquin, fotórafo. Florence Arquin papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí