Select Page

Recordando a Guillermo Arriaga

Recordando a Guillermo Arriaga

México, 2 Ene

Guillermo Arriaga Fernández, coreógrafo, bailarín y director, uno de los fundadores de la danza mexicana contemporánea, es recordado a dos años de su muerte, el 3 de enero de 2014, por sus aportaciones a este arte en México.

Guillermo Arriaga FernándezPor ello, desde ese año el Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM, del que fue fundador, cambió su nombre a Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, cuyo propósito es fomentar y difundir la creación coreográfica en México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina.

La XXXIV edición del premio, que se llevó a cabo del 27 de abril al 2 de mayo de 2015 con sede en Torreón Coahuila, convocó a coreógrafos nacionales y extranjeros a participar con una obra inédita, según información del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura.

El autor, investigador y promotor cultural nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1926. Inició su gusto por la danza a los 15 años de edad y se adentró profesionalmente en ella a los 23, al ingresar en el Ballet Nacional de México.

Guillermo-Arriaga-Fue alumno de Anna Sokolow, Waldeen von Falkenstein, Doris Humphrey, Margaret Craske, La Meri, Myra Kinch, José Limón, así como de Adolf Dolm (figura de la compañía Diaghilev que pasó por México) y pantomima con Alejando Jodorowsky, con quien fundó el primer grupo de mimos mexicanos.

El iniciador de la danza moderna en México siempre enalteció a este arte y lo logró aún más cuando consiguió que formara parte del Seminario de Cultura Mexicana, en 1942, y que figurara en la Academia de las Artes.

En 1982, como director de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estableció el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM. También perteneció a la Academia de la Danza Mexicana; fue primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes, director escénico y maestro del Ballet Folklórico de México.

Asimismo, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Fue fundador del Ballet Mexicano, del Ballet Popular de México, el Conjunto Folclórico Mexicano del Seguro Social y del Centro Nacional de Investigación para la Danza “José Limón” del INBA para la estructuración del Centro Nacional de Coreografía. Fue asesor de la Dirección General del INBA en Danza para la estructuración del Centro Nacional de las Artes.

Durante su carrera creó más de 400 coreografías, de la que destaca la famosa “Zapata” , pieza emblemática que contó con la música de José Pablo Moncayo (1912-1958) y la escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias (1904-1957).

Colección FADAFI

Colección FADAFI

Esta obra refleja al pueblo mexicano a través de la figura de este héroe de la Revolución y la tierra mexicana, papeles que fueron inmortalizados por el propio autor y por la bailarina mexicana Rocío Sagaón.

Guillermo Arriaga fue autor de 300 piezas coreográficas cortas para series de televisión en México y el extranjero, así como realizó coreografías para cine, ópera, teatro y más de 60 piezas para distintos grupos folclóricos.

Otras de sus obras más emblemáticas fueron “El sueño y la presencia” (1951), “La balada mágica” (1952), “Cuauhtémoc” (1954) y “La recepción del fuego olímpico en Teotihuacán” (1968).

Debido a su gran trayectoria artística fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999, condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor de 54 años en el INBA y por el 50 aniversario de “Zapata”, lo mismo que miembro de número de la Academia de Artes.

El coreógrafo falleció a los 87 años de edad a causa de una neumonía en su domicilio en la Ciudad de México, el 3 de enero de 2014.

Fuentes:
“Arriaga: sangre, sudor, lágrimas, aportaciones de la danza a México”
 (www.jornada.unam.mx/1999/noviembre99/991110/cul1.html)
 DE LEÓN, Jesús. “Tenemos la posibilidad de hacer la obra corográfica parte de nuestra personalidad: Guillermo Arriaga”
 (www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/231001/coreogra.html)
 PONIATOWSKA, Elena. “Simbiosis Zapata-Arriaga, Arriaga-Zapata”
 (www.jornada.unam.mx/1996/sep96/960927/elena.html)
 SILVA, Sonia. “Por primera vez la danza figura en la Academia de las Artes, con el ingreso de Guillermo Arriaga”
 (www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/may/210501/acaartes.html)
 TIBOL, Raquel. Pasos en la danza mexicana, México: UNAM, 1982.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí