Monterrey, 13 de septiembre de 2016

Más de mil 100 bailarines batieron récord nacional, al danzar de manera simultánea al ritmo de la música emblemática del noreste, dentro del XXV Mitote Folklórico, convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

En el festejo destacaron los temas clásicos del folclore norestense, con sus trajes típicos, incluidas cueras tamaulipecas, donde se escucharon de manera simultánea los acordes musicales y taconeo de las parejas en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.

Integrantes de casi 50 compañías de danza deleitaron la víspera a las personas que se dieron cita en ese tradicional espacio de reunión y esparcimiento para nuevoleoneses y visitantes, en el evento Zapatéllenle  que dio colofón al evento.

Jaime Guerrero, uno de los fundadores e integrante del Comité Organizador, resaltó el éxito de esta fiesta para fortalecer las raíces de música y danza nacionales.

En escasos ocho minutos los grupos folclóricos, en su mayoría de Nuevo León y otros invitados de Tamaulipas y Zacatecas, bailaron al ritmo de El Cerro de la Silla, El Pávido Návido y Evangelina.

Guerrero indicó que unos mil 160 bailarines dieron realce a esta danza masiva sin precedentes, la cual buscarán acreditarla como un Récord Guinness.

“No está registrado todavía, tenemos todo lo que puede demostrar para registrarse, por lo pronto rompemos un récord nacional”, comentó.

Apuntó que Zapatéllenle, que dio fin a la muestra nacional folclórica, supera la cifra de 800 bailarines que anteriormente se habían reunido en Chihuahua, para presentar sus coreografías de danza en forma simultánea.

El Mitote reunió a más de mil 500 bailarines de 60 compañías y se realizó del 3 al 11 de septiembre, en escenarios del Teatro de la Ciudad, la Explanada Santa Lucía del Museo de Historia Mexicana y la Explanada de los Héroes.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.