Se presentarán 52 espectáculos, 14 de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho de interdisciplina

México, 6 de diciembre de 2016

Un total de 57 programadores internacionales de 20 países se darán cita en la Ciudad de México del 7 al 11 de diciembre para conocer las propuestas, el talento y los nuevos discursos de creadores mexicanos, en el VII Encuentro de Artes Escénicas.

Moisés Rosas, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) señaló que esta iniciativa surgió a partir del comité creado por instrucciones del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa para que en coordinación con la UNAM, el INBA, el Cenart, el gobierno de la Ciudad de México, así como las instancias de los gobierno de  Morelos y Puebla, y especialistas de diversas instituciones se concretara un proyecto que fortaleciera a las compañías y creadores en su difusión y promoción tanto a nivel nacional e internacional.

enartes

Explicó que las sedes del encuentro donde se realizarán 52 espectáculos, 14 de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho de interdisciplina,  son los diversos foros del Centro Nacional de las Artes, del Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México con espacios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Teatro Benito Juárez.

El titular del Fonca detalló que el encuentro se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre y en él se desarrollarán el Coloquio: Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas, donde se analizarán temas como redes y festivales, mercados internacionales, plataformas de circulación en artes escénicas y se abordará el papel de los managers en este ámbito.

Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, afirmó que este encuentro es una magnífica herramienta que permitirá a los artistas presentarse ante programadores internacionales y dar a conocer su talento.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, expuso que él mismo fue  productor general en el otrora proyecto de Puerta de las Américas y este nuevo concepto retoma muchas de las buenas experiencias, pero ahora con la participación de los muchos recintos que forman parte de la red que coordina y donde habrá espectáculos, presentaciones, mesas de diálogos etc.

Nina Serratos, directora general de Pro Cultur Morelos, dijo que se deben entablar mecanismos más estrechos en redes internacionales para dar a conocer las propuestas de creadores de todo el país a los grandes mercados que existen en el mundo, además de realizar un coloquio y rondas de negocios.

Graco Posadas, director de Actividades Artísticas del Cenart, mencionó que el hecho de que los creadores presenten sus proyectos en circuitos internacionales propicia la sensibilidad sobre el profundo talento de nuestros artistas, por ello en el Cenart se abrirán sus nueve espacios principales para mostrar las diversas propuestas de los creadores.

Alonso Alarcón, director del Festival Danza Extrema, mencionó que además de la difusión que representa este encuentro, se buscará propiciar intercambios para que los creadores puedan acceder a residencias artísticas y otras oportunidades que enriquezcan su trabajo.

René Roquet, director del Programa Enartes, dio a conocer la programación de este VIII Encuentro y dijo que uno de los principales objetivos de este proyecto es dar movilidad a los espectáculos mexicanos en otras latitudes para que tengan una vida más larga y  abran puertas en otras culturas y países.

Precisó que en música se presentarán propuestas como la del pianista Abdiel Día, el espectáculo de viaje sonoro por México de La Manta, el músico Cristóbal Martínez, Sr. Mandril con su espectáculo  La especie del ojo funky y el concierto de Sak Tzvul titulado Espíritu de la tierra.

En teatro participará la compañía  Orteuv con la obra Beisbol, Vaca 35 con Lo único que necesita una gran actriz, Teatro Línea de Sombra con Baños Roma, Teatro del Metro con Un día ya no estaremos aquí y Marionetas de la Esquina con ¿Qué es?, entre otros.

La parte de danza estará integrada por Tradición mestiza y la Fiesta de la comunidad Yaqui; la compañía Animale y su propuesta titulada Dance, dance, dance; Axioma Projet Dance Company con la obra Filia y Vuelta de Tuerca Producciones con Angelique.

En el terreno de interdisciplina figura en el programa las propuestas Memoria del viento, de la compañía Pájaro de Nube; Beau voyage, de Suroeste Arte Escénico y Punto de bifurcación, de Cirko Demente.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.