España

Piélagos celebrará este próximo sábado, 3 de marzo, en el Teatro Vimenor de Vioño, un macrofestival, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres del municipio, en colaboración con el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recaudará fondos para Cantabria en rosa.

Se trata de una asociación integrada, en la actualidad, por 16 mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama que, desde el pasado mes de diciembre, busca arropar no sólo a las personas que padecen esta enfermedad, sino también a sus familias.

La Asociación, que tiene su corazón en Piélagos, municipio donde se creó el pasado mes de diciembre, según ha rememorado hoy su presidenta, María Eugenia Calvo, está abierta a toda Cantabria. “Lo importante es ser positivo, que nadie se venga abajo, concienciar a todo el mundo de que, después de un cáncer, hay vida”, ha enfatizado.

Para ello, según ha dicho, Cantabria en rosa no sólo promueve la recuperación física de sus socias, a través del deporte como, por ejemplo, el Remo Dragón Boat, sino también la recuperación psíquica de sus familiares, mediante sus propias experiencias.

Calvo ha acompañado a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y la representante de la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos, Ana Rosa Sainz, en la presentación del Macrofestival solidario con el que esperan recaudar fondos que les permitan sufragar la adquisición de un Barco Dragón, para poder entrenar y mejorar o prevenir el Linfedema, una complicación muy común que padecen las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama.

Durante el acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, en el que también estuvieron presentes los directores de las escuelas municipales de Danza, Alberto Pineda; de Música, Judit Fernández Tezanos, y de Folclore, José Luis Rivero, que colaboran con esta iniciativa, Samperio ha resaltado el “cartel de lujo para un evento único”.

En sentido, ha agradecido su colaboración no sólo a los responsables de las citadas escuelas, sino a los ballets de Cristina García y Ariannys Freire y Arancha García; al Coro Ronda Besaya; al Gimnasio Water Fitness y a los cantantes Miguel Cadavieco, Abel Revuelta y Nando Agüeros, que también participarán en el evento.

La regidora municipal ha avanzado que el evento solidario incluirá dos festivales. Así, el primero, que será matutino y dará comienzo a las 11.30 horas, contará con las actuaciones de los alumnos de las escuelas municipales de Danza, Música y Folclore y del Ballet de Cristina García.

Por su parte, el festival vespertino, que arrancará a las 19.00 horas, incluirá las actuaciones del Coro Ronda Besaya; Arannys Freire y Arancha García; Miguel Cadavieco; Cardio Box Gimnasio Water Fitness; Abel Revuelta y Nando Agüeros.

Judit Fernández Tezanos no sólo se ha mostrado encantada de que el Macrofestival solidario haya contado con los alumnos de la escuela municipal de música para participar en este evento, sino que ha pedido a la Asociación Cantabria en rosa, que cuente con ellos para los próximos.

En los mismos términos se ha expresado Alberto Pineda, quien ha destacado la participación tanto de alumnos como de profesionales de la danza en un festival, donde habrá danza clásica y contemporánea.

Asimismo, José Luis Rivero, quien ha aseverado que “no podemos mirar para otro lado”, ha hecho hincapié en que “en Vioño, no nos va a citar ni la danza, ni la música, ni el folclore, sino la esperanza, la ilusión y el reconocimiento a un colectivo, que se está moviendo en la buena dirección”.

Samperio ha apuntado que la recaudación obtenida con la venta de las entradas, para cada uno de los dos festivales, que tendrán un precio simbólico de 5 euros, se destinará íntegramente a la Asociación Cantabria en rosa.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos o en la Asociación Cantabria en rosa, así como el mismo día del evento, en la taquilla del Teatro Vimenor.

Por su parte, Ana Rosa Sainz ha recordado que, cada año, la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos organiza un macrofestival solidario, que tradicionalmente tenía como finalidad ayudar a vecinos del municipio, que atravesaban momentos de dificultad. “Este año, después de conocer a María Eugenia y la Asociación Cantabria en rosa, siendo nosotros mujeres, lo tuvimos claro: estamos aquí para apoyarnos”, ha enfatizado.

Dragon Boat

María Eugenia Calvo ha detallado los beneficios de la práctica del Remo Dragón en la prevención o mejora del Linfedema, en caso de que exista, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de las dos últimas décadas en países como Canadá, donde arrancó un movimiento internacional, de la mano del especialista en Medicina Deportiva Don McKenzie.

A través del remo, al igual que de otras actividades como la danza, se realiza un ejercicio favorable, que fortalece la zona superior del cuerpo, al llevar a cabo un drenaje linfático natural del brazo afectado, ha relatado la presidenta de Cantabria en rosa.

En este sentido, ha destacado que, además, junto con dos médicos rehabilitadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, las integrantes de la Asociación van a realizar un estudio para comprobar cómo la práctica de Remo Dragón previene o mejora el citado Linfedema.

Calvo ha señalado que el Barco Dragón, que consta de 12 tripulantes (10 piragüistas, 1 tambor y 1 timonel para poder entrenar en la modalidad DB12), tiene un coste de 6.500 euros (IVA no incluido).

A ellos, ha puntualizado, hay que añadir el de otros materiales como los remos especiales de carbono, que la Junta Vecinal de Oruña ha regalado a la Asociación, o los chalecos adaptados, que El Diario Montañés donará a ‘Cantabria en rosa’.

La presidenta de la Asociación Cantabria en rosa ha incidido en que el Barco Dragón es fundamental para que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama puedan conseguir mejorar sus condiciones psicofísicas, pero también para preparar su participación en eventos que se realizan en España y en el extranjero.

Como ejemplo, se ha referido a las cuatro socias que, junto con la Selección española de Dragon Boat acudirán al Festival Internacional de Dragon Boat IB-CPC que se disputará en Florencia, el próximo mes de julio.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.