Select Page

Realizan ensayo de coreografía Blanco, de Magdalena Brezzo

Realizan ensayo de coreografía Blanco, de Magdalena Brezzo

México, 1 de noviembre de 2016

Una reflexión sobre el asesinato de mujeres, como testigos pero también desde el punto de vista femenino, es lo que propone la coreografía Blanco, de Magdalena Brezzo, que realizó un ensayo previo a su estreno, el 5 y 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

blanco-2Se trata de una pieza que versa sobre el feminicidio, abordado desde la danza, explicó la bailarina y coreógrafa previamente al ensayo celebrado en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural del Bosque.

Puntualizó que es un intento por reflexionar desde el punto de vista de mujer, por un lado, al tiempo que como testigo de lo que ocurre y que en los últimos años han ido en aumento.

“El feminicidio es algo que toca mi realidad, algo que nos está sucediendo y desde la danza, es el lugar en el que tengo voz y pudo hablarlo y decirlo”, indicó al aclarar que no se trata de una propuesta violenta, “no me interesa, no es dolorosa, sino proponemos un espacio de luz y de conciencia”.

En Blanco participan las bailarinas Jade Castilla, Yolanda Quiñones, Dominga Martínez y como invitada Mayra Martel, quienes desde un lugar sensible y épico ofrecen una pieza que reflexiona y toma conciencia sobre este tema tan delicado y preocupante en la actualidad.

“La danza me permite la sensibilidad y salir de la denuncia que no me interesa para nada. Es grave la situación de feminicidios en México. Lo que pretendo es hablar sobre la realidad, no es una obra de ficción, mucho menos un panfleto, la obra aborda el tema desde el lenguaje escénico y poético”, comentó.

Blanco (White) es una pieza documental-ficción de 90 minutos, en la cual se entrecruza el lenguaje del movimiento con otras disciplinas; será estrenada por Camerino 4, compañía fundada en 2000 por la propia Brezzo.

Se mostrará el cuerpo ausente, como síntoma, como espacio que entra a lo que está por debajo de estos discursos, capaz de revelar aspectos ocultos que crean potentes imágenes y también develar cuerpos que pertenecen al presente.

Cabe mencionar que para el estreno se convocó a 100 madres que tuvieran hijos en etapa de lactancia, escena que Magdalena Brezzo ve como un símbolo de resistencia.

“La madre dando pecho es símbolo de empoderamiento, sin la intención de representar a la mujer como un ser con mayor valor por el hecho de ser madre, porque eso es bastante machista”, acotó.

Fotografías: Humberto Romero

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí