Select Page

Pueblos originarios se hermanan a través de la danza y el canto

Pueblos originarios se hermanan a través de la danza y el canto

Chihuahua.

Representantes de las etnias rarámuri, pima, apache mezcalero, seri, yoreme y mexica, compartieron las tradiciones que han perpetuado por cientos de años y se hermanaron en un solo pueblo durante la celebración del Omáwari.

El gobierno de Chihuahua informó en un boletín que Omáwari es un encuentro en el que grupos indígenas originarios de México, realizan una representación de su cultura por medio de la danza y el canto.

Expuso que la décimo tercera edición del Encuentro de las Naciones Hermanas Omáwari se celebró en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, dando inicio con el ritual de bendición de la explanada.

Posteriormente, concheros, matachines y demás danzantes demostraron el esfuerzo que han realizado al salvaguardar sus costumbres y transmitirlas a las nuevas generaciones.

En la ceremonia inaugural la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, hizo hincapié en que con este evento se pretende revalorizar nuestras raíces y construir una sociedad orgullosa de su diversidad cultural.

La espiritualidad de los grupos étnicos del estado se hizo presente con la intervención de danzantes rarámuri de la ciudad de Chihuahua, así como la presentación del grupo pima, de la comunidad de Yepachi, que como los anfitriones del evento recibieron a los invitados de Puebla, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Las personas que se reunieron alrededor de la explanada pudieron admirar también la majestuosidad de los danzantes mexicas provenientes del estado de Puebla, ataviados con imponentes penachos y bailando al son del tambor y del rugido del jaguar; además, desde el estado de Sinaloa se presentó la célebre Danza del Venado.

Como representante de la etnia seri, de Sonora, intervino la cantante de música tradicional Betzabé Torres, quien con el traje típico y al ritmo de su tambor, interpretó piezas que han permanecido como parte del patrimonio de su cultura.

Los huicholes del estado de Jalisco hicieron lo propio al cantar y danzar para luego dar paso al encendido de la fogata, símbolo de la hermandad de los pueblos y finalmente todos los participantes realizaron una danza colectiva.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí