Select Page

Público y artistas viven la música en La Ciudadela

Público y artistas viven la música en La Ciudadela

[youtube id=”YAkLQ3QVlJw”]

México, 13 Sep (Notimex).- Bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y unas 500 personas disfrutaron de la obra de compositores de la talla de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Leroy Anderson (1908-1975), Arturo Márquez (1950) y José Pablo Moncayo (1912-1958).

Lo anterior, como parte del segundo concierto del ciclo “Vive la Música”, que se realizó este domingo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, en la Plaza de la Ciudadela.

 

Los músicos distribuidos en un ángulo de 360 grados, justo debajo de la escultura sin título de Jan Hendrix, hicieron las delicias de los asistentes, que se deleitaron con la sonoridad que emana de la música sinfónica.

 

“Obertura Egmont”, “Plink, plank, plunk”, “La máquina de escribir”, “Danzón No 8” y “Huapango”, fueron las piezas interpretadas en este recital que promueve una nueva forma de gozar la música, con el público al lado de los ejecutantes.

 

Minutos antes al recital, Roberto Rentería ofreció una amplia presentación sobre cómo se escuchan algunos instrumentos como el violín, la viola o el violonchelo, e hizo breves recuentos de cada una de las piezas que dirigió.

 

Enseguida, público de diferentes edades se dejó sorprender con el repertorio de la tarde; algunas personas siguieron la partitura de la música, contagiándose y viviendo por momentos sonoridades que hicieron retumbar el recinto.

 

Con esta iniciativa, de acuerdo con los organizadores, se busca contribuir a la formación de nuevos públicos, ya que los asistentes no sólo acuden a escuchar obras sinfónicas, sino que son llevados hasta el corazón de la orquesta.

 

Se les ofrece otra realidad que siempre han tenido frente a ellos, pero que no habían podido sentir.

De esa forma se pretende estimular el interés de niños y jóvenes por la música y las artes escénicas, derribando la frontera que separa el escenario de las butacas, y las agrupaciones tendrán una formación semicircular, donde instrumentistas y cantantes compartirán su espacio con el público.

 

Para Roberto Rentería, con este formato poco tradicional el público tiene la oportunidad de ver cómo respiran, reaccionan y responden los músicos ante ciertas situaciones dentro del concierto.

 

“Este terminó de inmersivo es correcto por la posibilidad que tiene el público de introducirse a este universo y conocer cómo toman un instrumento los músicos o en qué momento requieren colocar una sordina para lograr otros sonidos”, señaló.

 

El ciclo, organizado por el Programa Nacional de Animación Cultural, a cargo de Irma Gabriela Caire Obregón, continuará los días 11 de octubre, 29 de noviembre, así como 13 y 19 de diciembre, también en la Biblioteca de México de La Ciudadela.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí