¿Cómo acercar la danza a nuevos públicos? El bailarín Toni Jodar y la producturo y gestora cultural Beatriu Daniel han elaborado el proyecto Explica Danza, proyecto que se inició en el año 2002 al detectar la necesidad del público de saber y entender mejor la danza en general y la danza moderna y contemporánea en particular.

Toni Jodar 2Conjuntamente han desarrollado esta actividad pedagógica con el objetivo de explicar la historia de la danza desde la vivencia y la experiencia escénica de un profesional, en este caso Toni Jodar, uno de los bailarines más representativos de la danza contemporánea de Cataluña y el Estado español.

Durante los más de diez años en que se ha desarrollado de forma fluida esta propuesta se ha conseguido lo siguiente:

  • Poner palabras a la experiencia de un bailarín y a la danza (a los bailarines les cuesta, en general, hablar).
  • Constatar que un bailarín puede seguir activo en la escena de otra manera: la necesidad de actuar y la presencia escénica no se pierde, pero con la edad sí que mengua la resistencia física.
  • Explicar la danza a las personas de una forma coloquial y amena; aportar una herramienta para acompañar y hacer más cercana la danza que se representa en los escenarios, una estrategia para participar en la creación y la formación de públicos.
  • Exponer la historia de otra forma, sumando la experiencia profesional y las vivencias escénicas, apartándose de los cánones estrictamente teóricos.
  • Crear diferentes aplicaciones y formatos según los diversos encargos y públicos; además, abrir y compartir el proyecto con otros profesionales, con la idea de aprovechar el valor vivencial y de conocimiento de los bailarines que están poco o no están ya en escena.
  • Trabajar desde el pequeño formato, con mucha flexibilidad para adaptarse a las diversas necesidades de quien programa, a los contextos y espacios. [space height=”30″]

Toni JodarObjetivos

  • Difundir el lenguaje de la danza a través de herramientas y contenidos que faciliten la lectura y la identificación de los diferentes elementos que configuran una coreografía y un espectáculo.
  • Explicar conocimientos básicos de la historia de la danza moderna y contemporánea para entender cómo, en paralelo al género clásico, se han desarrollado otros lenguajes.
  • Familiarizarse con el movimiento y la coreografía como lenguajes inteligibles y significativos, ya sean narrativos o abstractos, con el objetivo de normalizar el concepto contemporáneo.
  • Percibir la posibilidad de plasmar aspiraciones sociales y personales en la danza. Y reconocer que todos somos poseedores de un cuerpo que es susceptible al movimiento.
  • Transmitir valores distintivos de la danza: educativos, sociales, emocionales y espirituales.[space height=”30″]

Programas

Actualmente cuentan con varios programas con un mínimo de necesidades técnicas y con la capacidad de adaptarse a una diversidad de espacios y situaciones, estas presentaciones incluyen explicaciones orales y con acciones físicas, presentación de videos, coloquio con el público entre otras herramientas.

Conoce más acerca de este proyecto en su página oficial: explainingdance.com

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.