México.

Un encuentro binacional de danza se realizó este fin de semana para rechazar el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos, donde participaron residentes de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

La directora municipal de Cultura, Laura Ríos Nevárez, recalcó la importancia de hermanar a ambas naciones y ciudades pues comparten no sólo geografía, sino también familia y tradiciones.

“Aquí no hay barreras y el arte lo demuestra”, manifestó, por lo que durante el evento varios grupos se presentaron de manera simultánea en ambos lados de la frontera, sin importar que la valla estuviera en medio.

Posted by Arizona Commission on the Arts on Sunday, February 25, 2018

Primero, los ballets Ángeles de Agua Prieta, y el Aztlán, con bailes representativos del folclor mexicano y finalmente la academia de Douglas, BB Danceur, con una coreografía de danza contemporánea de Ana María Álvarez, directora del grupo Contra Tiempo Urban Dance Latin Theatre.

“Esta experiencia me dio la oportunidad de conocer a muchos jóvenes talentosos de ambas ciudades y confirmar que la danza es un lenguaje universal con el que se puede denunciar nuestro rechazo a los muros y el deseo de unión y libertad”, expresó.

“Somos fronterizos, las barreras deberían ser ilegales, tenemos el derecho de crecer juntos”, denunció en su canción el grupo musical Ensamble Ecos.

En un comunicado, el ayuntamiento local dijo que de nueva cuenta se borraron fronteras con el Encuentro Binacional de Danza, organizado por la Dirección de Educación y Cultura municipal, y la Comisión de Artes de Arizona (Arizona Commission on the Arts).

En el lugar estuvieron Josefina Chiquete y Jesús Caneda, del Círculo de Intelectuales de Agua Prieta, y Jenea Sánchez, en representación del alcalde de Douglas, Robert Uribe, además del cónsul de Agua Prieta en Douglas, Jorge Ernesto Espejel Montes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.