Select Page

Primer Festival Deja Vu en Comunidades y Barrios

Primer Festival Deja Vu en Comunidades y Barrios

Querétaro, 14 de abril de 2016

En un esfuerzo interinstitucional, artístico y social por acercar actividades culturales, de esparcimiento, recreación y formación para los ciudadanos, se llevará a cabo el Primer Festival Deja Vu Cultura en Comunidades y Barrios, en cuatro mercados de Querétaro.

El evento tendrá lugar los sábados, del 16 de abril al 7 de mayo, teniendo como sedes el Mercado Lázaro Cárdenas, el 16 de abril; el Mercado de la Cruz, 23 de abril; el Tepetate, el día 30; y el 7 de mayo, el Mercado de Lomas de Casa Blanca, espacios donde participarán alrededor de 20 artistas a través del teatro, danza, música, clown, arte urbano, exposiciones y fomento a la lectura.

Esta iniciativa se concreta debido a la participación conjunta del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (ICMQ) y el Colectivo Chilaquil a través del proyecto Territorios en expansión, informó Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA.

Agregó que con este encuentro se abre la oportunidad de hacer visible todo el trabajo que el Colectivo Chilaquil realiza a través de dicho proyecto, el cual tuvo lugar en el Mercado Lázaro Cárdenas durante cuatro meses para posteriormente aterrizar en este festival que suma tres mercados, los cuales históricamente nunca habían contado con ningún tipo de oferta cultural.

“Los mercados Lázaro Cárdenas, Tepetate y Lomas de Casablanca están inmersos en barrios que históricamente han tenido ciertas problemáticas sociales, por lo cual estamos convencidos que con estas intervenciones se dará oportunidad de abrir espacios, no solo de los mercados, sino dentro de los barrios, que sean puntos de encuentro para la comunidad donde se podrán realizar nuevas ofertas culturales”, resaltó Mata Salinas.

Partiendo de la idea de que cada mercado tiene su propia dinámica, los organizadores realizaron consultas con los locatarios para conocer las necesidades y lo que en determinado momento podían ofrecer con sus artistas locales. De esta forma se logró concebir una mejor programación.

“Queremos recuperar los mercados para que sean plazas de diálogo y convivencia, donde se realicen otras prácticas sociales que beneficien y generen un bien común”, reiteró.

En ese sentido, Mata Salinas adelantó que la intención es que a raíz de la experiencia que surja de este Primer Festival Deja Vu se estructure una serie de datos que den pie a un trabajo posterior de manera constante dentro de los mercados.

Como parte de las actividades de fomento a la lectura, el director de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, informó que se montarán salas en las que también se ofrecerán conferencias sobre la importancia que tiene la literatura, lectura y artes en el desarrollo de los niños.

El 23 de abril, día en el que se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se realizarán eventos especiales enfocados a resaltar la importancia del fomento del libro y la lectura.

Además, anunció el montaje de la exposición fotográfica organizada en conjunto con la Galería Libertad, donde reúne 20 fotografías, propiedad de algunos locatarios, con la intención de recuperar la historia de los mercados y la gente vea que el presente se deriva de una construcción histórica e intercambio de ideas, cultura, tradiciones y prácticas.

También se programaron tres actividades dirigidas a los niños: Un espectáculo de clown, con el cual se abrirán las actividades del festival; en la sala de lectura habrá títeres y se cerrará el encuentro con la agrupación musical Esquerzo.

Para mayor información de las actividades consultar la página  www.culturaqueretaro.gob.mx

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí