Select Page

Advertisement

Presentarán obra inspirada en cuentos de pueblos originarios de México y Chile

Presentarán obra inspirada en cuentos de pueblos originarios de México y Chile

Ballenas, Historias de Gigantes, pieza inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2016

Una extraordinaria travesía en búsqueda del gigante de los mares, es lo que ofrecerá la pieza Ballenas, Historias de Gigantes, una propuesta dancística para niños que rescata historias de pueblos originarios y que logra una fusión entre el arte del cuerpo en movimiento y la tecnología en tercera dimensión.

Esta coproducción entre las compañías Péndulo Cero (México), Larumbe Danza (España), Sneo Mestizaje Projects (Uruguay-España) y Hain Producciones (Chile), se presentará el sábado 29 y el domingo 30 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

ballenas-1Dividida en cuatro actos, Ballenas, Historias de Gigantes resulta un viaje onírico para el espectador, en el que se entrecruzan cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile con elementos comunes a todos los seres humanos, habitantes, finalmente, de un mismo mundo, con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento, viajes, vida y desiertos, todo como parte de una evolución milenaria.

Para sus creadores, esta obra trata de borrar fronteras geográficas y temporales, pero también las fronteras entre realidad y ficción, gracias a  la interactividad lúdica que se genera entre bailarines y proyecciones en tercera dimensión, que permite que el espectador se sumerja en historias milenarias contadas con una estética y narrativa contemporáneas.

En 2015, Ballenas, Historias de Gigantes obtuvo el Premio como Mejor Espectáculo de Danza dentro de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. También se presentó con éxito en Japón dentro del Festival Sancha de Dadogei 2014 y en el XLIII Festival Internacional Cervantino en 2015.

Bajo la dirección escénica de Juan de Torres, Ballenas, Historias de Gigantes es interpretada por Miroslava Wilson, David Mariano, Iliana Jiménez, Salvador Corona o Annel Ramírez. La creación audiovisual y multimedia es de Jmac Garín y Sebastián Alíes, los paisajes sonoros son también de Jmac Garín y el diseño de iluminación es de Lia Alves.

Esta coproducción se realizó gracias al apoyo de Iberescena 2013. Para la residencia en España durante la creación de la obra, Péndulo Cero recibió el apoyo de la Secretaría de la Juventud (Ayuntamiento de Tijuana), el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California y del Centro Cultural Tijuana.

Fotografías: Facebook Larumbe Danza (https://www.facebook.com/larumbedanza)

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: