Información de Isabel Inclán

Toronto, 19 de junio de 2017

The Mexicans Folk Ballet se presentó este fin de semana en el Fleck Dance Theatre en el centro de Toronto, ofreciendo a los canadienses un amplio repertorio de la danza folklórica mexicana.

Con el título Orígenes, la magia de México, se presentó por casi dos horas un variado repertorio del folklor mexicano de varios estados del país.

Además de las danzas folklóricas engalanadas por coloridos y diversos trajes regionales, el show ofreció ópera y serenata.

Orígenes es una producción que muestra los “tintes, ritmos y fiestas que dan color a México”, explicó su director general Jorge Zárate, originario de San Luis Potosí y quien ha trabajado en Toronto por mantener el baile folklórico mexicano en los escenarios, más que en festivales de verano.

The Mexicans Folk Ballet

El show llevó al espectador canadiense por las danzas tradicionales originadas del mestizaje, los valses del Porfiriato hasta los conflictos que desatan la Revolución Mexicana.

“Son diversas culturas y diferentes ritmos los que han influido en la gran diversidad de música y danzas tradicionales de México”, señaló el director, también creador de la Casa Cultural Mexicana.

Esta compañía dancística se caracteriza por incluir a tres generaciones de bailarines, tanto las parejas de tercera edad, los adultos-jóvenes y los niños. Todos ellos en escena unidos por las raíces mexicanas.

“La diversidad cultural que existe en cada región de México ha dado frutos. Creando sonidos, ritmos y movimientos que dan goce al alma del mexicano, siendo un regalo a la humanidad”, sostiene el The Mexicans Folk Ballet, que con el estreno de este espectáculo en Toronto inicia una gira por París y Barcelona.

El director musical fue el barítono mexicano César Bello, el director de escena Rafael Hernández, la coordinación general estuvo a cargo de Guadalupe Velasco y todos bajo la dirección de Jorge Zárate Tristán.

Una de las integrantes de esta amplia compañía, Guiegzee Nájera, dijo sentirse “muy orgullosa de poder compartir mi bella cultura mexicana en lo que ahora es mi nueva casa, Canadá”.

The Mexicans Folk Ballet / Foto: Cortesía NTX

Nájera formó parte de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana, dirigida durante 40 años por la maestra Hilda Panasiuk, pero que a finales del año pasado cerró su ciclo, por lo que algunas artistas se incorporaron a otros grupos de danza folklórica.

Durante el show se le brindó un homenaje a la maestra mexicana Hilda Panasiuk, quien también es la directora del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, que se encarga de organizar cada año el festival por la Independencia de México en el centro de Toronto, que se realizará el 16 de septiembre.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.